Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |APREVIDE QUIERE QUE LOS CINCO PARTIDOS EN PROVINCIA TENGAN DOS HINCHADAS

Los visitantes y el eterno debate

Este fin de semana, los hinchas de Gimnasia podrían ir a Lanús, y los de Aldosivi, al Único. ¿Por qué no todos están de acuerdo?

Los visitantes y el eterno debate
22 de Julio de 2019 | 03:03
Edición impresa

La Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide) confirmó que los cinco partidos de la primera jornada de la Superliga que se jugarán en estadios de la provincia de Buenos Aires recibirán público visitante. Por ende, Gimnasia tendrá apoyo en la cancha de Lanús el sábado y Estudiantes recibirá simpatizantes de Aldosivi el domingo.

Este anuncio sorprendió a propios y extraños, ya que el organismo encargado de la seguridad en los espectáculos deportivos de nuestra provincia no consultó a los clubes en muchos casos y lo terminó imponiendo. Tanto la dirigencia del Pincha como los encargados del estadio Ciudad de La Plata, por ejemplo, no habían sido notificados de esta medida.

“Es un logro y una satisfacción. Desde que asumimos, combatimos a las mafias del fútbol, en una línea clara que nos bajaron la gobernadora (María Eugenia) Vidal y el ministro (Cristian) Ritondo. Por eso que todos los partidos (en Buenos Aires) de la Superliga (primera fecha) tengan visitantes significa que nuestra pelea contra las barras no es en vano”, declaró Juan Manuel Lugones, titular del Aprevide.

“Cuando comenzamos a trabajar, el fútbol estaba cerrado para los visitantes y abierto para los barras. Ahora la historia se invirtió: los visitantes pueden ir a las canchas y hay 3000 barrabravas con el ingreso a los estadios prohibido. Son datos reales y concretos”, agregó en relación al motivo de esta medida.

Por último, sentenció en diálogo con la prensa: “El fútbol es el deporte más popular de nuestro país y queremos que las puertas estén abiertas para todos. Nuestro trabajo no pasa sólo por si entran bombos o banderas de tal o cual tamaño, sino por denunciar a los barras y sacarlos de las canchas”.

El primer encuentro que tendrá visitantes será el que sostendrá Racing ante Unión de Santa Fe en el estadio Cilindro de Avellaneda, el próximo viernes desde las 21. Luego será el turno de Lanús-Gimnasia, sábado a las 17.45; Estudiantes-Aldosivi y Defensa y Justicia-Independiente, domingo a las 11 en el estadio Ciudad de La Plata y a las 17.45 en Florencio Varela, respectivamente; y Arsenal-Banfield, el lunes a las 19 en Sarandí.

¿Por qué se tomó esta medida en este momento? Si bien desde el organismo se habla de que ahora están dadas las condiciones que antes no, queda en claro que en realidad está netamente relacionado con que estamos en un año de elecciones.

Esta noticia, obviamente, deja abierta la posibilidad para que ocurra lo mismo en las próximas fechas del campeonato. Todo dependerá de cómo se desarrollen los cinco encuentros del próximo fin de semana mencionados anteriormente. Los directivos de Estudiantes como en Gimnasia, con este marco, ya se encuentran a la espera de lo que pueda suceder.

UN PROBLEMA PARA LOS CLUBES

Si bien en algunas ocasiones a los clubes les conviene recibir a la parcialidad visitante para recaudar dinero, en muchas otras es un verdadero dolor de cabeza. Los motivos son diferentes en cada uno de los clubes.

Uno de los principales argumentos que tienen las dirigencias para negarse a los visitantes es la capacidad de sus estadios. Mientras algunos recintos no cuentan con lugares amplios para la parcialidad rival, otros ya tienen ocupada la totalidad de los espacios con sus asociados

Tener que aceptar hinchas visitantes, en estos casos, significa dejar afuera a hinchas propios, algo que genera un problema puertas para adentro. Hasta el momento el visto bueno para recibir visitantes lo daban los clubes pero, en este caso, se trata de una imposición.

En otras dirigencias la negativa viene por una cuestión económica. Cuando no se trata de un rival con amplia concurrencia, recibir visitantes termina generando pérdidas porque hay que invertir más dinero en el operativo policial.

Esto quedó más que en claro el semestre pasado cuando Argentinos hizo público los gastos de un encuentro como local, en donde los números terminaron en negativo. Uno de los mayores egresos de plata fue en los encargados de la seguridad.

Por último, otro motivo por los que los clubes se suelen negar a recibir visitantes está relacionado con la reciprocidad. Esto ocurre principalmente con los equipos de Capital Federal, en donde desde hace tiempo no hay presencia del público visitante. No tener la posibilidad de llevar hinchas al estadio de un rival que sí trajo cuando lo recibiste puede ser considerado como una desventaja deportiva.

Si bien los hinchas se ponen contentos con noticias como esta, ya que tienen la posibilidad de acompañar al equipo todos los fines de semana y no deben esperar dos semanas para volver a ir a la cancha, las dirigencias muchas veces no están tan convencidas por lo expuesto anteriormente.

¿qué ocurrirá en 1 y 57?

Si bien ahora Estudiantes está haciendo de local en el estadio Ciudad de La Plata, en donde puede sin inconvenientes recibir visitantes en la Tribuna Norte, en diciembre se mudará oficialmente (la inauguración es el 9/11) a su casa en 1 y 57.

En este contexto, si se termina dictaminando la presencia de público visitante en todos los partidos de la provincia de Buenos Aires será un gran problema a resolver para los dirigentes del Pincha teniendo en cuenta la capacidad del nuevo recinto.

La tribuna emplazada en calle 57 tiene una capacidad para 7.200 espectadores. Se podría realizar una división (pulmón de seguridad) para que igualmente haya simpatizantes albirrojos en dicho sector, pero igualmente se vería reducida la cantidad de populares a disposición de los socios.

TAMBIÉN SERÁ UN PROBLEMA PARA GIMNASIA Y SU ESTADIO

Gimnasia también tendría que reducir el espacio para sus hinchas en caso de tener que recibir hinchas visitantes en su estadio del Bosque.

Además estaría obligado a tener que hacer varias remodelaciones en la tribuna que da espaldas a la avenida 60 para que los simpatizantes rivales puedan decir presente.

En esta primera jornada, al ser visitante, la medida lo beneficia ya que tendrá público en el estadio del Granate. Pero los dolores de cabeza podrían comenzar a partir de la segunda fecha, cuando haga su estreno como local.

el valor de las entradas

La semana pasada la AFA confirmó el incremento de las entradas populares para el próximo torneo de la Superliga: mínimo $400 y máximo $500. En el campeonato pasado las generales oscilaban entre $320 y $400.

En este sentido, aquellos hinchas que tengan la posibilidad de acompañar a su equipo en condición de visitante tendrán que abonar una entrada que costará entre los valores mencionados en el párrafo anterior.

Para Estudiantes y Gimnasia es un problema tener que recibir visitantes en sus estadios

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Lugones, titular del Aprevide, fue quien confirmó la noticia / Archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla