Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |BUSCAN QUE ARGENTINA RATIFIQUE EL CONVENIO DE LA OMS

Presentan 800 mil firmas para endurecer las leyes antitabaco

23 de Julio de 2019 | 01:51
Edición impresa

Doce organizaciones de la sociedad civil dedicadas a prevenir enfermedades del tabaquismo anunciaron que presentarán hoy en el Congreso más de 800.000 firmas para que los legisladores pongan en vigencia el Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Presentado en 2003 por la OMS por la dimensión de la epidemia del tabaquismo a nivel mundial, el Convenio Marco para el Control del Tabaco consiste en una serie de regulaciones que proyectan reducir un 30% los fumadores para 2025. Este fue ratificado ya por 180 países, incluyendo la Unión Europea, los principales productores de tabaco (China, Brasil, la India, Turquía), casi toda América Latina y todo el Mercosur, excepto la Argentina, a pesar de sus 43.000 muertes anuales por tabaquismo.

Si bien en 2004 el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para ratificar el convenio y su vigencia, este no fue tratado y perdió estado parlamentario.

“De ahí que el hecho de que el Parlamento argentino ponga en vigencia el convenio indicaría que hubo una toma de conciencia real de la epidemia del tabaquismo y sería, además, cumplir con una de las regulaciones de la OMS y con la que Argentina todavía está en mora”, dijo la diputada nacional Cornelia Schmidt Liermann (PRO).

Dentro de sus regulaciones, la OMS sugiere aplicar cultivos sustitutos del tabaco. Por ello, la diputada Schmidt Liermann, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, presentará un proyecto de ley para promover éste y otros cultivos sustitutos del tabaco.

“No quiere decir que no se va a cultivar ni cosechar más tabaco, sino buscar alternativas entendiendo que está bajando la demanda 1 por ciento anual y que, tarde o temprano, vamos a tener que pensar en otros cultivos que lo reemplacen”, apuntó.

Consultada sobre el proyecto de ley que presentará, acompañando a las organizaciones que impulsaron la campaña de firmas, Schmidt Liermann destacó que si bien todavía no hay una fecha prevista para ingresarlo formalmente al parlamento el objetivo principal es “visibilizar el tema y fomentar la reconversión de la producción de tabaco al bambú”.

“Para nosotros es importante desarrollar políticas públicas que trasciendan al gobierno de turno -apuntó- y necesitamos trabajar en forma preventiva viendo que va disminuyendo la demanda del tabaco”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla