TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Venezuela comienza a recuperar lentamente la luz tras un nuevo apagón

AP

Por Redacción

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, atribuyó el episodio a "un ataque electromagnético" a la principal hidroeléctrica del país

Venezuela comenzó a recuperar paulatinamente la luz unas siete horas después de que un nuevo apagón dejara a oscuras a 16 de los 24 departamentos del país.

Unos minutos antes de la medianoche, se empezó a restablecer parcialmente el suministro eléctrico en la capital Caracas, así como en los estados de Nueva Esparta, Bolívar, Táchira, Lara y Anzoátegui, informó el gobierno.

El ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Freddy Brito, señaló que el Ejecutivo "tiene activado el Estado Mayor Eléctrico y todos los ministerios e instituciones para atender las necesidades del pueblo" mientras dure la situación.

Además, el gobierno decidió suspender hoy "las actividades laborales y educativas regulares" para ayudar al restablecimiento del suministro en todos los estados.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, atribuyó el episodio a "un ataque electromagnético" a Guyana, la principal hidroeléctrica del país, citaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, responsabilizó al Ejecutivo por el "fracaso" en la administración de la electricidad, un área que está controlada por militares desde hace una década, cuando los apagones empezaron a hacerse frecuentes.

"Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas", apuntó en la red social Twitter.

El país con las mayores reservas probadas de petróleo no registraba un apagón de esta magnitud desde marzo, cuando acumuló 11 días a oscuras y el presidente Nicolás Maduro responsabilizó a la oposición y al gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump.

La falta de luz causó diversos problemas, como la caída de la telefonía móvil, la interrupción en el suministro de agua potable, la paralización de transacciones comerciales en algunos comercios y la desconexión del internet que, según estimaciones, llegó a 94 %.

En Caracas, al no haber electricidad se suspendieron las operaciones del Metro, razón por la que miles de usuarios se vieron obligados a salir de las estaciones y caminar largas distancias en calles y avenidas abarrotadas.

Lugareños de estados como Carabobo, Cojedes, Aragua, Portuguesa y Falcón aseguraron hoy que siguen sin luz en sus hogares.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD