Trabajos temporales para frenar la inmigración

Edición Impresa

Estados Unidos quiere incrementar la emisión de visas para trabajos agrícolas temporales a ciudadanos de Guatemala como medida para frenar la migración ilegal desde esa nación centroamericana. Washington y Guatemala anunciaron que trabajan en un acuerdo para priorizar el programa de empleos temporales o estacionales agrícolas para guatemaltecos en territorio estadounidense por medio de la visa H-2A, que incluye un registro de Reclutadores de Trabajadores Extranjeros.

“Al regular a los Reclutadores de Trabajadores Extranjeros en Guatemala, el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Guatemala están incrementando las protecciones para quienes buscan oportunidades de empleo legal en Estados Unidos, logrando un objetivo prioritario para Guatemala y mitigando un importante factor de migración irregular a Estados Unidos”, señaló el texto. “Con este acuerdo, el gobierno de Estados Unidos priorizaría las citas de visa H-2A antes de otras categorías de visa de no inmigrante para los guatemaltecos”, agregó.

El proyecto es parte de las acciones para “encontrarle soluciones de fondo” a la migración ilegal, dijo el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, durante una visita a un hospital en el oeste del país.

El embajador estadounidense en Guatemala, Luis Arreaga, que acompañó a Morales, señaló que en 2018 Estados Unidos otorgó 9.000 visas de trabajo temporal a guatemaltecos y ahora se busca “cómo expandir ese programa”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE