Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL ASTRO BORICUA SE PUSO AL FRENTE DEL DÉCIMO DÍA DE PROTESTAS

Ricky Martin lideró otra masiva marcha para exigir la renuncia del gobernador de Puerto Rico

Tras la filtración de chats homofóbicos, cientos de miles de personas volvieron a reclamar la dimisión del cuestionado Ricardo Roselló

Ricky Martin lideró otra masiva marcha para exigir la renuncia del gobernador de Puerto Rico

Ricky Martin, ondeando la bandera del orgullo gay, encabeza la multitudinaria protesta en San Juan / AFP

23 de Julio de 2019 | 02:09
Edición impresa

SAN JUAN

Cientos de miles de personas marcharon ayer para exigir la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en el décimo día de protestas incentivadas por artistas como Ricky Martin, Bad Bunny y René Pérez (Residente a raíz del llamado “chatgate”.

Los manifestantes ocuparon desde la mañana el expreso Las Américas -la principal avenida de San Juan-, en la mayor manifestación contra Rosselló desde que comenzaron las protestas hace 10 días.

El gobernador enfrenta pedidos de renuncia por la filtración de un polémico chat y por los casos de corrupción de los que la fiscalía acusa a ex funcionarios de su gobierno.

Los cantantes puertorriqueños Ricky Martin, Benito Martínez (Bad Bunny) y René Pérez (Residente) llegaron a la marcha sobre la plataforma de un camión de carga, junto a sus colegas Olga Tañón, Kany García y Tommy Torres, entre otros artistas.

Encabezando la procesión, Martin ondeaba una bandera del orgullo gay. El cantante de “Livin’ la vida loca” es una de las personas ridiculizadas en el chat por su orientación sexual, que él mismo hizo pública en 2010.

“El pueblo te lo pide, has jugado con los sentimientos, has jugado con la salud mental del pueblo”, dijo el artista en el podio, dirigiéndose a Rosselló bajo el fuerte chaparrón que sorprendió a mediodía a los manifestantes, luego de una mañana clara y calurosa. “¡Seguimos mañana, y vamos a seguir hasta que se vaya, porque Puerto Rico se respeta, puñeta!”, prometió Residente a la muchedumbre.

Rosselló se niega a irse, pero cedió parcialmente el domingo al anunciar que ya no buscará la reelección en noviembre de 2020 y que acepta un juicio político. “Los he escuchado y los escucho hoy (...). He cometido errores y me he disculpado”, dijo el gobernador de este territorio estadounidense en el Caribe, que aboga por la anexión de la isla como el estado 51.

Pero esto no bastó para los manifestantes, descontentos por la filtración del chat de la aplicación de mensajería Telegram donde Rosselló y otros 11 hombres compartían mensajes considerados obscenos, misóginos y homofóbicos por sus críticos.

El presidente de EE UU, Donald Trump, aprovechó la oportunidad de criticar al gobernador, con quien ya se había enfrentado verbalmente porque cuestionaba el manejo de los fondos federales adjudicados por Washington para la recuperación del huracán María que dejó miles de muertos en 2017.

ARTISTAS DICEN PRESENTE

“No es solamente los chats y hablar malo, cabrón. Yo hablo malo”, dijo Residente en su Instagram, respondiendo el domingo al anuncio del gobernador de que no renunciará. “Es por toda la corrupción que hay detrás de ti (...) Gente murió por tu cabrona culpa”, acusó el ex integrante de Calle 13. También se han solidarizado el actor Benicio del Toro y los músicos Marc Anthony, Daddy Yankee y Luis Fonsi, entre otros.

En uno de los mensajes del chat de Roselló, se hace un comentario burlón sobre los cadáveres que se amontonaban en la morgue tras el huracán María, que dejó casi 3.000 muertos según el balance oficial, y más de 4.600 según un estudio de la Universidad de Harvard.

A ello se suma que, el 10 de julio, la fiscalía ordenó el arresto de seis funcionarios acusados de malversar más de 15 millones de dólares de fondos federales para la recuperación tras el peor huracán en un siglo, que tuvo a buena parte de su población casi un año sin electricidad.

Antes del huracán, Puerto Rico ya padecía una grave crisis fiscal que precipitó su bancarrota en mayo de 2017 y provocó -sumado a María- el éxodo del 4% de su población, hoy de 3,2 millones. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla