Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
LA CRISIS EN EL PAÍS CARIBEÑO

EE UU le comunica a Maduro que tiene un “corto plazo” para dejar el poder

El mensaje al mandatario chavista le llegó mediante su entorno cercano, según dijo el asesor de la Casa Blanca en temas de Latinoamérica

EE UU le comunica a Maduro que tiene un “corto plazo” para dejar el poder

WASHINGTON

EE UU reveló ayer que ha comunicado al entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el mandatario tiene un “corto plazo” para dejar el poder si no quiere enfrentar la justicia internacional y nuevas sanciones estadounidenses, y confía en que el Grupo de Lima envíe pronto el mismo mensaje al chavismo.

“Es el momento de que EE UU y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida (a Maduro) en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más”, afirmó en una entrevista exclusiva con la agencia española EFE el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

El asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que el plazo que ha dado EE UU es “mucho más corto que el fin del año”, y agregó que el panorama ha cambiado tras la presentación este mes del informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que denunció represión política, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

“El reporte de Bachelet es el caso prima facie de un encausamiento, particularmente de los países que están suscriptos a la Corte Penal Internacional. EE UU no se suscribe a eso, pero sí estamos dispuestos a dar ciertas garantías”, indicó Claver-Carone. “Así que, es el momento de o aceptar ciertas garantías para salir del poder, o enfrentarse a la justicia internacional y de EE UU”, recalcó.

Sin embargo, consultado sobre si las consecuencias para Maduro estarían en los tribunales de EE UU, el alto funcionario habló en cambio de sanciones. “Como dijo el presidente (Trump), no hemos sido lo suficientemente duros todavía. Las sanciones (...) seguirán aumentando y serán mucho más duras de lo que son”, advirtió.

Claver-Carone, que dirige la política hacia Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, insistió en que lo que ofrece “no es una negociación” sobre el futuro del chavismo.

“Si él acepta, y le interesan esas garantías para que pueda salir del país, siempre hemos dicho, desde el primer día, que el cómo, el cuándo y el dónde lo negociaríamos sin problema”, recalcó.

Ayer se cumplieron seis meses del día en el que Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y Maduro sigue en el poder, pero Claver-Carone negó que la estrategia de EE UU haya fracasado.

“Todo lo contrario. Desde el 23 de enero a hoy, Juan Guaidó tiene más poder que nunca”, opinó. “Nadie nunca le dijo al presidente Trump que esto iba a ser rápido”, subrayó.

El mandato de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento de mayoría opositora) caduca en enero de 2020, y Claver-Carone dejó entrever que, en caso de que el legislativo decida sustituir a Guaidó por otro líder antes de que Maduro deje el poder, EE UU podría reconocer a esa otra figura como mandatario interino de Venezuela. “Vamos por el camino legal, respetaremos cualquier decisión que tome esa democrática Asamblea Nacional en reconocimiento de su presidente interino”, subrayó. (EFE)

Adhesión al TIAR
El Parlamento venezolano, bajo control opositor, aprobó el retorno al TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), un pacto regional de defensa que había dejado en 2013 y considerado marco legal para una eventual intervención militar en el país petrolero.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla