Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Según cifras del INDEC

Las ventas en los súper bajaron 13,5% en mayo y suman once meses de caída

El informe señala además que el consumo en los shoppins cayó 18,7% interanual. Crecieron las compras online un 32%. Para los economistas, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios es la causa principal de la crisis

Las ventas en los súper bajaron 13,5% en mayo y suman once meses de caída
24 de Julio de 2019 | 03:59
Edición impresa

Las ventas en los supermercados cayeron 13,5% interanual en mayo, según los datos que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sumando así once meses consecutivos de facturación negativa.

El informe señala además que las ventas en Shoppings tuvieron una baja interanual de 18,7 en ese mes y los autoservicios mayoristas, que suelen proveer a los autoservicios chinos y almacenes de barrio, también tuvieron un descenso de 13,5%.

Con respecto a los supermercados la cuenta es la siguiente: si se toman las operaciones a precios constantes de diciembre de 2016, durante mayo de 2019, sumaron un total de $ 22.872,2 millones, lo que representa una caída de 1,0% respecto al mes anterior y una caída del 13,5% respecto a mayo de 2018.

Las ventas a precios constantes en los shoppings, alcanzaron un total de $3430,2 millones, un aumento de 5,5% con relación al mes de abril, pero una disminución de un 18,7% respecto al mismo mes de 2018, según el organismo. Fue también la onceava baja interanual consecutiva para este indicador.

“El sector de comercio viene siendo el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real luego de la crisis de 2018”, afirmó el economista Nadin Argañaraz de Iaraf. Y agregó: “Como la suba de salarios estuvo por debajo de la inflación en los primeros meses de 2019, la capacidad de compra de la población se vio muy erosionada”.

En supermercados, la baja de mayo es la más alta del año, y la segunda más importante desde enero del año anterior en volumen de caída, si se exceptúa el descenso del 14,5% de marzo último.

En los primeros cinco meses del año, las ventas en supermercados acumulan una baja del 12,7%, en los centros de compras o shoppings del 17,8% y en los autoservicios mayoristas del 14,1%, todos comparados con igual período del 2018.

Precios cuidados no revirtió la caída del consumo

En mayo, el Gobierno todavía no había lanzado el programa Productos Esenciales (que congeló los valores de más de 60 productos básicos), ni tampoco había aprobado la baja de tasas del Ahora 12 a 0% o presentado créditos subsidiados de la Anses, lo que buscaba inyectar millones de pesos en anabólicos para el consumo masivo. Todo con el afán de mejorar el bolsillo de los consumidores finales en el camino a las elecciones. Según el Gobierno, muy lentamente -con la desaceleración de la inflación y los cierres de paritarias en tramos- los salarios comenzarán a ganarle a la inflación, lo que se notará en una mejora mensual de las ventas.

Sin embargo, pese a las expectativas oficiales de que la situación comenzará a mejorar, junio pasado cerró con la mayor caída del año en las ventas de los productos de la canasta básica, con números especialmente negativos en rubros como lácteos, alimentos congelados y bebidas, todos con bajas de dos dígitos, según el Índice Exprés que elabora la consultora Nielsen.

El mes pasado la demanda de los artículos de la canasta básica (alimentos, bebidas, tocador y limpieza) registró un retroceso del 7,9% en unidades frente al mismo mes de 2018, según el indicador privado. La baja fue la más profunda del año, y superó por unas décimas al -7,5% que se había producido en marzo pasado, en medio de lo que era en ese momento una renovada corrida contra el peso argentino.

Crecieron las ventas online y con tarjeta de crédito

Las ventas online en los minoristas, crecieron 32,9%, mientras que la utlización de la tarjeta de crédito subió 36%. El ticket promedio en los supermercados fue de $682. En el mayorista, esa compra media, fue de $3098, según el INDEC.

El informe indica que el 36% de las ventas en los supermercados se realizaron con tarjetas de crédito, mientras en los autoservicios mayoristas ese porcentaje trepa al 52,4% en mayo último.

Según el INDEC, en las ventas totales a precios corrientes, durante mayo de 2019, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: “Carnes”, 67,1%; “Lácteos”, 61,9%; “Almacén”, 56,8% y “Artículos de limpieza y perfumería”, 56,3%.

El personal ocupado total en mayo de 2019 ascendió a 96.365 asalariados.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla