Puertorriqueños celebran tras la renuncia del gobernador

Edición Impresa

SAN JUAN, Puerto Rico

Cientos de puertorriqueños marcharon ayer por decimotercer día consecutivo, esta vez bailando para celebrar la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló (40) y exigir “gente nueva” en el gobierno por los casos de corrupción vinculados a los fondos para el huracán María.

“La misma gente que está en el gobierno y que forma parte del mismo circuito de Ricardo Rosselló también se tiene que ir”, dijo a la multitud el cantante de música urbana René Pérez (Residente, ex líder de Calle 13), quien comandó las protestas junto a otros destacados artistas como Ricky Martin y el trapero Bad Bunny. “No queremos a nadie del pasado”, prosiguió.

En un video en su cuenta de Instagram, el cantante boricua Ricky Martin dijo en la madrugada: “Lo logramos, y lo logramos en paz, sin armas, como Gandhi. Exigimos respeto y nos escucharon”.

Cediendo a la presión de artistas, sindicatos, su propio partido y las multitudinarias manifestaciones, Rosselló anunció el miércoles casi a medianoche y vía Facebook su renuncia, que se hará efectiva el 2 de agosto.

El gobernador, que no aparece en público desde que dio una rueda de prensa el martes de la semana pasada, dijo que será reemplazado por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Las protestas empezaron cuando un pequeño medio local, el Centro de Periodismo Investigativo, divulgó el 13 de julio un chat de la red de mensajería Telegram en el que participaban el gobernador y 11 hombres allegados. Allí intercambiaron mensajes ofensivos sobre mujeres y homosexuales y una burla a las víctimas del huracán María, que dejó miles de muertos.

Esto último fue demasiado para los puertorriqueños. Justo unos días antes -el 10- la fiscalía había acusado a ex funcionarios del gobierno de Rosselló de malversar más de 15 millones de dólares destinados a la recuperación del desastre. De 3,2 millones de habitantes, este pequeño territorio estadounidense en el Caribe ya estaba en quiebra cuando, en septiembre de 2017, dos huracanes seguidos -Irma y María- arrasaron la isla de punta a punta. (AFP y AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE