¿Sororidad selectiva?: las Actrices Argentinas, en la mira

Flor de la V es la última representante de peso que dejó el movimiento, con una denuncia ya escuchada. “Son sororas con quien quieren”, dijo, pero no fue la única

Edición Impresa

Todavía resuena aquel discurso que Flor de la V dio en medio del debate por la legalización del aborto, siendo celebrada y aplaudida por un montón de colegas con quienes conformaba la Colectiva de Actrices Argentinas. Sin embargo, y a pesar de ser una referente de peso dentro del movimiento, la humorista sorprendió esta semana al reconocer que ya no formaba parte de la agrupación manifestando que había sentido falta de empatía, un reclamo ya escuchado en el ambiente por otras artistas.

Durante una nota con “Los Ángeles de la Mañana”, Flor de la V fue contundente cuando le preguntaron cuál era su situación. “Formaba parte”, reconoció, y se explayó: “Me fui cuando no me apoyaron cuando tuve problemas, porque ellas son sororas con quien quieren”.

Según dijo Flor, “desde Lanata para abajo” fue atacada en los medios de comunicación y en ese entonces no recibió el apoyo que esperaba. Pero no quiso dar nombres propios ni ejemplos y dejó en claro que, aún fuera de la Colectiva, sigue apoyando la causa que motivó su nacimiento, la legalización del aborto, aunque prefiere hacerlo desde afuera.

Pero antes de Florencia de la V fueron otras que cuestionaron por el mismo motivo al grupo, encabezado por Dolores Fonzi, Jazmín Stuart y, entre otras, Muriel Santana.

El año pasado, cuando Ricardo Darín estuvo en el ojo de la tormenta, por haber sido denunciado públicamente por dos ex compañeras, Valeria Bertucelli y Érica Rivas, por gritos y maltratos, muchas de las actrices que forman parte del movimiento salieron a bancar al actor públicamente, a darle su apoyo. Esa actitud fue cuestionada duramente, sobre todo en las redes sociales, que llevó a algunas a tener que salir a explicar.

“Nosotras nos enteramos cuando (Bertucelli) lo contó en el programa de Luis Novaresio. Nos enteramos junto a todo el mundo. Lo que pasó fue que una compañera trajo a una asamblea el caso y se puso en evaluación. Bueno, no hubo quórum. ¿Por qué? Eso pertenece a las razones de cada una de las personas que estuvo presente y que decidió”, contó Verónica Llinás sobre los motivos por los que no apoyaron a Bertucelli ni a Rivas frente a sus denuncias contra Darín.

Pero sí lo hicieron con Thelma Fardín, quien, en el marco de una jornada en un teatro porteño, anunció que había denunciado a Juan Darthés en la Justicia por violación.

En ese entonces, el concepto de “sororidad selectiva” nació y llevó a otras artistas a abandonar el grupo.

Cristina Tejedor, por caso, que se había sentido contenida por la Colectiva de Actrices Argentinas cuando contó que, años atrás, había sido violada, un caso que llevó a sus compañeras a filmar un spot que protagonizó Florencia Peña, fue la primera en renunciar.

“Éramos muchas en el colectivo de actrices y en el chat una estaba de acuerdo con algo y otra no. Me fui porque no se apoyó en ese momento a otras compañeras: Érica Rivas, Valeria Bertuccelli y Florencia de la V”, dijo en el programa de Moria Casán, y agregó: “Les dije: ‘La sororidad es para todas’”.

Otra que también les reclamó ayuda y que, al no recibir respuestas, apeló a las redes sociales para escracharlas, fue la fallecida Natacha Jaitt. La mediática, el verano pasado, después de haber sido, según contó, violada por un amigo, las cuestionó.

“Parece que ser violada de verdad, no fue negocio para ellas. Más que nunca veo el curro que hay detrás y altos negocios turbios por dinero. Por suerte al comunicarme con ellas logré que hoy queden expuestas a todos, que solo hacen negocios. Para quienes no sabían, yo las convoqué adrede”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Y no conforme siguió: “Thelma Fardin, Calu Rivero, Dolores Fonzi y Griselda Siciliani, nunca me respondieron ni siquiera para mentirme vía WhatsApp. Ahí tienen la verdad. Solo fui un comunicado por escrito, no un ser humano. El ‘nos tocan a una, nos tocan a todas’ debe ser una venta XXX entre ellas”.

Meses después Natacha moría en una escenario poco claro aunque al extremo, entre drogas y alcohol, como vivió. Y ahí otra vez la Colectiva fue cuestionada.

“Actrices Argentinas abandonó a Natacha Jaitt porque ejercía la prostitución. Un poquito más de humanidad”, disparó, por ejemplo, Aníbal Pachano.

Las redes sociales se inundaron de críticas e insultos a las integrantes por eso, harta de los ataques, Dolores Fonzi, desde Twitter, se manifestó al respecto.

“Me fui porque no se apoyó a otras compañeras: Rivas, Bertuccelli y De la V. Les dije ‘La sororidad es para todas’”

Cristina Tejedor
Actriz

 

“Natacha nos escribió por privado a algunas de la Colectiva Actrices Argentinas. Fue contenida por dos compañeras que se dedicaron a tranquilizarla y acompañarla. Dejen de correr el foco de lo que importa”, escribió la actriz.

Y agregó: “Natacha es denunciante en una causa que incomoda e involucra a muchos. Ese juicio empieza mañana (por el lunes pasado). Repudio total a (Luis) Ventura, (Mercedes) Ninci, los medios que la acusan de loca denunciante y todos los que señalan desde sus casas lo que se tendría que haber hecho”.

Claro que su descargo no contentó a muchos y uno de esos muchos fue, precisamente, Ulises Jaitt, hermano de la mediática actriz fallecida, quien salió a su cruce: “Mentira!!! La dejaron sola!!!”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE