
La Selección en La Plata: Provincia y AFA firmaron el acuerdo para el uso del Estadio Único
La Selección en La Plata: Provincia y AFA firmaron el acuerdo para el uso del Estadio Único
La CGT vino a La Plata y le pidió a Kicillof lugares en las listas
Buenos Aires sería la más beneficiada con el impuesto a los combustibles
Fenómeno climático: alertan por la posible llegada de una ciclogénesis en la Región
Marcos Rojo, una cena en La Plata y el rumor que explotó en redes de jugar en el Lobo
Picada mortal en el Bosque: la Justicia confirmó la condena a 9 años para Nahuel D'Elía
El Concejo Deliberante aprobó la citación al presidente del Consejo Escolar
El mapa de cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
La entradera a mano armada a un ex juez federal de La Plata: ¿Qué se sabe del robo?
Gimnasia vs Instituto en el Bosque: hay venta presencial de populares y las plateas es online
Habemus defensor: González Pirez rompió con River, puso la firma y volvió a Estudiantes
El 12 de julio es una fecha, la fecha histórica de Los Rolling Stones
¿Comer facturas será un lujo? Afirman que la docena debería valer $25.000 para ser rentable
El Bitcoin explota: nuevo récord de USD 118.000, a pesar del escándalo de la criptomoneda $Libra
El Gobierno evalúa trasladar a los carpinchos del Conurbano hacia una isla
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Netflix pega un sacudón con el nuevo aumento en Argentina: cuánto costará desde agosto
La Justicia dispuso que Cristina Kirchner deberá seguir usando la tobillera electrónica
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
Fuerza Patria presentó su primer spot: "Aprendimos que la única salida se construye con unidad"
Caputo y su curiosa frase sobre la oposición y el Congreso: "Es lo mejor que pudo haber pasado"
Elecciones en Provincia: tras confirmar los frentes, ahora es tiempo de la pelea por los candidatos
Tensiones y nombres en danza en la alianza “Somos Buenos Aires”
VIDEO. Desde adentro, así fue la revuelta de presos en la cárcel de Varela
Todo listo en la República de los Niños para recibir las vacaciones de invierno: la agenda recargada
Fondos, política y ruptura: la pelea con los gobernadores que no le conviene a Milei
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Numerosos episodios registrados en la vía pública o en lugares como restaurantes, cines, teatros y otros que convocan a mucha gente dan cuenta de la importancia y necesidad de que buena parte de la población -al menos, muchas más personas de las que actualmente lo están- se encuentre capacitada para enfrentar emergencias, en las que la vida de las personas depende de que reciban a tiempo las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).
Hace poco tiempo se presentó este tipo de incidente en una cancha de fútbol de Pergamino, cuando el árbitro que dirigía un partido correspondiente a la liga de esa ciudad, le salvó la vida al entrenador de uno de los equipos mediante la técnica de los primeros auxilios. Se trata, entonces, de fortalecer y extender a todos los sectores sociales aquellos programas que promueven este recurso tan esencial para salvar muchas vidas.
De sobra se conoce que ante la presentación de este tipo de casos, se despierta la alarma entre los presentes, se pide la presencia de médicos y, mientras tanto, se tarda en la aplicación inmediata de masajes en el pecho y de la respiración boca a boca, por la sola razón de que nadie conoce cómo realizar ese tipo de maniobras, perdiéndose así minutos preciosos.
En ese contexto cabe mencionar la iniciativa puesta en marcha por la Comuna tendiente a que se brinden cursos gratuitos de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios en clubes de barrio y bibliotecas platenses, según se informó en este diario recientemente. Desde el municipio se aseguró, asimismo, que en la actualidad ese tipo de capacitación está vigente en comedores, merenderos escolares, escuelas, jardines y plazas de la Ciudad, brindándose también capacitación a la comunidad, a policías y agentes del Servicio Penitenciario.
Tal como se ha informado en forma reiterada, se estima que si la población estuviera entrenada en técnicas de RCP se podría evitar la mitad de las muertes. Especialistas médicos platenses plantearon hace dos años que, si bien no existe unanimidad en cuanto al intervalo que debe existir entre el inicio de los síntomas y la muerte, para definirla como súbita, desde el punto de vista clínico, lo más frecuente es considerar a la que ocurre por causas naturales (lo que excluye accidentes, suicidio, envenenamientos), dentro de la primera hora tras el inicio de los síntomas.
En este contexto, otras fuentes médicas explicaron que la reanimación cardiopulmonar es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente.
LE PUEDE INTERESAR
Invertir en la eliminación de hepatitis
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Está claro que resultan valiosos todos aquellos cursos que enseñan estos tipos de prácticas solidarias. Como se sabe, la mayoría de las situaciones críticas -como los paros cardíacos u otras emergencias de similar gravedad- ocurren fuera del hospital o de cualquier otro ámbito médico, pero casi siempre cerca de alguna persona. De allí que se haya ponderado el hecho de que resulte primordial que en la sociedad existan agentes entrenados para ofrecer una asistencia básica.
Ello ya no sólo ante casos de muerte súbita, sino frente a los diversos tipos de emergencias que puedan presentarse. Una capacitación de más personas en estas técnicas contribuye, sin dudas, a reducir sustancialmente la posibilidad de que se presenten derivaciones trágicas y permite contar con trascendentes recursos de apoyo a quienes, víctimas de algún súbito malestar o de un accidente, se encuentren en esos momentos indefensos e imperiosamente necesitados de auxilio.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí