En otra jornada de frío polar, alumnos y docentes reclamaron por la falta de gas en las escuelas

Mientras se multiplican las quejas en colegios de la Región, en la Provincia aseguran que trabajan para resolver las problemáticas

Edición Impresa

Gremios docentes denunciaron que en más de 100 escuelas de La Plata alumnos y docentes padecen problemas de calefacción o falta de gas. Así lo advirtió ayer el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), en el marco de una permanencia realizada en el Consejo Escolar de esta ciudad.

La postal platense es una entre las múltiples falencias que atraviesan los colegios bonaerenses y que, tal como publicó ayer EL DIA, se agudizan con la llegada del invierno.

De hecho ayer, la ausencia de gas en la escuela Técnica N.º 3, de Los Hornos, obligó a sus directivos a estirar el horario de ingreso: a las 9, en lugar de a las 7.30. Y el mismo esquema se mantendrá, al menos, hasta el próximo 12 de julio.

En otros establecimientos, como la Primaria 12, de City Bell, un grupo de madres comenzó a juntar firmas por una carencia similar. Aseguraron que “el Consejo Escolar ordenó retirar el medidor de gas porque había pérdidas en algunos calefactores” y protestaron porque “los chicos salen congelados. Además de no tener calefacción, se filtra el aire por las ventanas”.

Otro reclamo llegó desde la secundaria 69, de Camino Centenario y 511, donde además de las fallas en las estufas hablaron de “puertas y ventanas destruidas”.

Desde la Primaria 45, ubicada en 68, entre 115 y 116, Leonardo Burasch, papá de una alumna de 4º grado, aseveró que “se detectaron pérdidas de gas” en al menos cinco calefactores y reclamó por una solución que pueda mitigar el frío.

El malestar invernal calaba también en establecimientos como la Media Nº 38, de 208 y 519, o la Primaria Nº 127, de 51, entre 14 y 15. Y se extendía hasta escuelas de la Región. Por caso, en la Media Nº 1, de Berisso, los alumnos realizaron ayer una sentada en la puerta del colegio para visibilizar la falta de calefacción, derivada, según dijeron, de problemas en las redes internas de gas natural. “Queremos que reactiven las estufas en todas las aulas, porque así no se puede estudiar”, reclamó un alumno de la institución de 10 y 171. Otro enumeró más inconvenientes: “La escuela es nido de palomas y nadie hace nada; el techo del salón de actos, se cae a pedazos y tampoco lo arreglan”.

Frente a los reiterados reclamos, en la Dirección General de Escuelas bonaerense (DGCyE) aseguraron que relevan caso por caso y actúan en consecuencia. Por ejemplo, puntualizaron que en la Técnica Nº 3 ya se inició “una obra de proporciones” para restablecer el servicio de gas que, anticiparon, estará resuelto la semana próxima. Sobre la Media Nº 1, aseguraron que “hay gas en casi todo el establecimiento”, aunque reconocieron que “sólo un calefactor no funciona, está siendo revisado y será arreglado en los próximos días por un gasista matriculado enviado por el Consejo Escolar”. En tanto que se trabaja para resolver el resto de las dificultades, en estas y otras escuelas.

Mientras, desde Suteba consideraron que “las respuestas parciales no son la solución definitiva” ante una situación que, aseguraron, afecta a 417 colegios en toda la Provincia. Por eso -anticiparon- hasta mañana continuarán con las protestas en el Consejo Escolar de La Plata.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE