Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Mujer Platense |Injertos de la propia piel

Sonrisa bella y sana

Las encías pueden retraerse por distintos motivos dejando a la vista el cuello del diente. Esto, además de provocar sensibilidad y mayor riesgo de infección, aumenta las probabilidades de la caída de los dientes. Cómo prevenirlo

Sonrisa bella y sana

Con el injerto de encía se trata de devolver a la posición de defensa al diente o al implante / shutterstock

31 de Julio de 2019 | 03:31
Edición impresa

El tabaco y el alcohol, enfermedades periodontales, como la gingivitis, la edad adulta o trastornos hormonales como los del embarazo son algunas de las causas que provocan la retracción de las encías y el momento de valorar un injerto de encía.

“Pero también se pierde la encía con los implantes, no tener un adecuado cepillado e incluso que sea demasiado vigoroso puede provocar una retracción tanto con un implante como con el propio diente”, explicó el odontólogo Óscar Castro.

“Con el injerto de encía -añadió- se trata de devolver a la posición de defensa al diente o al implante”.

Microcirugía

El injerto de encía supone una microcirugía con anestesia local e, incluso, se puede utilizar sedación para evitar situaciones de ansiedad en el paciente.

El tejido que se extrae puede proceder del paladar del paciente donde se extrae una pequeña cantidad de tejido para implantar. Es lo más común.

También se peude extraer tejido de otra parte de la encía.

Cuando no es posible el injerto autólogo (con tejido del propio paciente) se recurre a bancos de tejidos de origen humano y animal.

El tejido a implantar se coloca alrededor del diente, en su base, y se sutura con puntos de microcirugía “abriendo una vascularización y uniendo los tejidos”, explicó el especialista.

“Como ocurre con cualquier cirugía puede haber riesgo de fracaso. Podemos llegar a rechazar nuestro propio tejido al no producirse un proceso de vascularización de la zona afectada y eso conlleva que el tejido se necrose o que se produzca una infección”, apuntó Castro.

Sin embargo, lo habitual es que el paciente acepte su propio tejido siendo el injerto de encía una técnica habitual y segura en las consultas de los dentistas, aseguraron.

Recuperación

Además de los puntos de sutura que al cabo de los días debe quitarte el dentista, también la escisión del paladar debe regenerarse.

“Es una recuperación sencilla, en quince días ya se ha regenerado la mucosa extraída, y el postoperatorio suele llevar prescritos antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios”, señaló.

“Se trata de injertos para rodear los dientes en áreas pequeñas, se hace en pequeñas zonas”, precisó el odontólogo.

Pero además el injerto de encía no solo no impide perder el diente y evitar sensibilidad e infecciones, también tiene un perfil estético.

“Un diente alargado es un reflejo de envejecimiento, el implante de encía rejuvenece un diente que estaba descarnado”, concluyó Óscar Castro. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Con el injerto de encía se trata de devolver a la posición de defensa al diente o al implante / shutterstock

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla