Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

“Bonnie y Clyde”: el amor por sobre las balas, en una historia contada con música en vivo

Bajo la dirección general y puesta en escena de Lorena Velázquez, la historia de la mítica pareja de criminales llegó a la escena local

“Bonnie y Clyde”: el amor por sobre las balas, en una historia contada con música en vivo

Leandro Chavarría es Clyde y Agostina Gil Farina es Bonnie en el musical que llegó a El Escape / Eclipse

4 de Julio de 2019 | 02:42
Edición impresa

“Bonnie y Clyde” es el nuevo espectáculo musical que Lorena Velázquez dirige en el teatro El Escape, 44 entre 23 y 24, sobre la historia de amor y balas de la inmortalizada y popular pareja de criminales estadounidense.

Protagonizada por Leandro Chavarría y Agostina Gil Farina, la obra vuelve sobre los pasos de esa emblemática relación que siempre había llamado la atención de Velázquez, sobre todo por la fascinación que lograron generar entre la gente, que primero los quiso y luego, de a poco, comenzó a condenarlos.

“Siempre creí que Bonnie y Clyde no hubieran sido lo que fueron si el amor no hubiera existido entre ellos. Ellos robaban porque se amaban y no podían vivir el uno sin el otro. Y eso fue justamente lo que yo busqué mostrar en esta historia: el amor por sobre los robos y las balas”, reflexionó la directora, también a cargo de la puesta y del vestuario, en diálogo con EL DIA.

Con la idea en mente, Velázquez decidió vestirla bajo las pieles del musical porque, según explicó, “implicaba hacerla diferente y más entretenida”, algo en lo que la directora siempre pone el foco. “A mí me gusta que el espectador se sienta parte activa de todas mis obras y desde ese lugar es que encaré un poco este proyecto”, aseguró, anticipando que desde el inicio el público se sentirá como un protagonista más de la obra.

“Busqué arrancar la risa desde lo que más me gusta hacer, que es lo bizarro”, contó Velázquez y agregó que también “le di dramatismo a lo que debía darle dramatismo” aunque “siempre poniendo primero el amor”.

Dicen que cuando hay crisis, hay oportunidad y, en este caso, una oportunidad creativa. El teatro autogestivo que se hace en El Escape, como en la mayoría de las salas locales, llevó a la compañía a hacer lo que quisieron (no lo que pudieron) con los recursos que tenían, que eran pocos, pero suficientes.

Además de protagonistas, Leandro Chavarría y Agostina Gil Farina son junto a Loly los productores de la obra; además, Leandro, junto a Juan Félix Pissinis, se encargaron de la música, y Agostina realizó las coreografías. Velázquez, como si no fuera poco, también opera las luces y hace parte del sonido junto a Carlos Fiasconaro, escenógrafo, actor y un gran apoyo para la compañía, quien tuvo que fabricar y diseñar un Ford V8 de los años 30 especialmente para la puesta.

“Al no tener ayuda de ningún organismo oficial, solamente el apoyo de gente amiga que nos ayudó con algunas publicidades en el programa, no teníamos la posibilidad de acceder al alquiler de muchos micrófonos por ejemplo o de pagarle ensayos a actores y músicos. Entonces se me ocurrió ofrecerle a Juan Félix Pissinis que tocara el piano en vivo. Y terminó encantándole la idea”, confesó la directora sobre el “todo entre todos” en el que se terminó convirtiendo esta aventura teatral y musical.

Leandro Chavarría, sobre su doble rol en este proyecto, remarcó que “sentía que estaba comprometido tanto con lo macro como lo micro dentro de la obra y eso fue algo totalmente nuevo y de un gran crecimiento para mí”.

Para Juan Félix fue todo un desafío. “Es la primera vez que compongo música para una propuesta artística que vaya más allá que la música misma, ideando sonoridades que acompañen y dialoguen con los climas e intenciones propuestas por el texto, lo escénico, lo coreográfico, muchas veces ‘resignando’ aspectos estrictamente musicales en pos de una interacción más armónica con los demás elementos, se me presentó como difícil y complejo, pero muy atractivo e interesante”, reconoció.

En relación a los cánones por los que se mueve musicalmente la propuesta, Leandro Chavarría contó que “se propuso el jazz de época como la base para comenzar a componer pero siempre sosteniéndonos en que la música tiene que estar en función de la escena y viceversa, con lo cual hay una fusión constante con melodías más acercadas al pop contemporáneo pero con armonías y orquestación basadas en el Jazz y en la época”; aunque hay algunas licencias como, según contó Juan Félix, la inclusión de un tango “porque nos pareció que enfatizaba el carácter de la correspondiente escena, el cual retoma a su vez algunos materiales armónicos y melódicos de canciones anteriores”.

“Bonnie y Clyde”, que tendrá funciones mañana y el viernes 13 de julio a las 21, además de este domingo a las 20, y luego retomará sus funciones en agosto y septiembre, fue presentada a la convocatoria de los Premios Hugo Federales, cuyos jurados ya vieron el espectáculo.

“Expectativas siempre hay. Nosotros, como grupo, estamos convencidos de que tenemos un muy buen producto. Y pese a que competimos con producciones más grandes, confiamos en nuestro espectáculo porque creemos en lo que hacemos. Trabajamos porque amamos lo que hacemos y trabajamos para la gente, para los espectadores, con o sin premios”, cerró la directora, feliz con este proyecto, hecho con mucho amor y entre varios pulmones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla