Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TAMBIÉN INCLUYE LOS CURSOS DE SEGURIDAD VIAL

La Comuna de La Plata quiere cambiar multas de tránsito por trabajos comunitarios

Se trata de un proyecto que el Ejecutivo presentó en el Concejo Deliberante, como una alternativa a la sanción económica

La Comuna de La Plata quiere cambiar multas de tránsito por trabajos comunitarios

El Concejo Deliberante volvió a sesionar ayer / EL DÍA

4 de Julio de 2019 | 08:51
Edición impresa

Las multas pecuniarias por infracciones de tránsito en la Ciudad podrán ser sustituidas por trabajos comunitarios en el espacio público o con la realización de cursos de seguridad vial, según considere el juez de Faltas ante cada caso particular. Así será si el Concejo Deliberante aprueba una reforma del actual Código Contravencional enviada ayer por el Ejecutivo municipal, que apunta a crear alternativas a la sanción económica frente a este tipo de faltas.

Si bien el proyecto que ingresó ayer al deliberativo no establece un detalle de los destinatarios de esta posibilidad de sanción, desde el municipio explicaron ayer a este diario que “el espíritu de la norma es atender un reclamo puntual que vienen realizando los conductores de taxis y remises”, y que, por lo tanto, el criterio al que pretende enfocarse es a los conductores profesionales antes que a los particulares, aunque no los excluiría.

Según el articulado del proyecto de ordenanza que a partir de ahora comenzará a ser debatido en las comisiones del Concejo, se establecen como “sanciones alternativas o complementarias” a las económicas los trabajos comunitarios. Por estos se entienden tareas de limpieza, acondicionamiento, conservación o atención de escuelas, unidades sanitarias, parques, paseos, dependencias municipales o instituciones de bien público.

En este caso, la cantidad de horas de servicio comunitario será fijada por el juez de Faltas interviniente.

La segunda opción que sustituirá o complementará la multa pecuniaria a criterio de justicia de Faltas es la de obligar al infractor a realizar un curso de seguridad vial y “sensibilización del conductor”, que tendrá una carga 10 horas.

Desde la Comuna subrayaron ayer que estas alternativas que impulsa como posibilidad de sustituir sanciones pecuniarias, sólo se tendrán en cuenta para “infracciones leves”. Es decir, ejemplificaron, situaciones como doble fila o estacionamiento en las ochavas, que “son infracciones habituales de los conductores de taxis y remises, propias de su labor”.

CRÉDITO PARA LA COMPRA DE LED

Por otra parte, en su sesión de ayer el Concejo Deliberante aprobó la sesión preparatoria con la convocatoria de los Mayores Contribuyentes, con la idea de sancionar en el próximo cónclave una autorización al Departamento Ejecutivo para tomar un préstamo con el gobierno provincial por 191 millones de pesos, destinado a la compra de otras 20 mil luminarias LED para su instalación en el alumbrado público.

Según pudo saber este diario, mientras se tramita en el deliberativo la adquisición de ese préstamo, en base a la tasa Badlar y con un tope del 12 por ciento anual, el Ejecutivo ya avanzó con la licitación para acelerar el proceso de adquisición de las lámparas.

La iniciativa busca completar lo que fue la primera etapa de instalación de esta tecnología en el espacio público de la Ciudad, que aún se encuentra en ejecución. El año pasado, la Comuna adquirió 14 mil artefactos LED, que se fueron colocando, inicialmente, en avenidas, diagonales, centros comerciales y principales accesos y se completaron en un “90 por ciento”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla