Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Debiera analizarse un sistema de control civil sobre la Policía

Debiera analizarse un sistema de control civil sobre la Policía
4 de Julio de 2019 | 03:14
Edición impresa

La sucesión de escándalos que se registra en la comisaría Sexta de Tolosa -en la que acaba de sumarse un nuevo capítulo con el hallazgo de un cuaderno con anotaciones que dan cuenta de montos de dinero, direcciones y algunos nombres, con un rotulado semejante al detectado previamente en registros “recaudatorios” de seccionales del Conurbano- deja planteada una vez más la necesidad de contar en la Provincia con una fuerza policial idónea para enfrentar el grave problema de la inseguridad.

Cabe recordar que, días antes, se había tomado conocimiento de otro hecho escandaloso en la dependencia policial, cuya jefa de calle fue detenida junto a otra policía, acusadas de circular en un auto que no podía moverse de la comisaría porque tenía orden de secuestro judicial. La situación se agravó porque, además, chocaron en ese vehículo, investigándose a partir de allí otros presuntos delitos, a partir de allanamientos realizados.

Hace un mes el ex subcomisario de la Sexta fue detenido por su presunta connivencia con una banda de asaltantes, algunos de ellos menores de edad, que operaban en Tolosa y Ringuelet. Con anterioridad, un ex jefe de la Sexta fue condenado a tres años y seis meses de prisión en la causa conocida como la de los “sobres de la Departamental”, que se originó con el hallazgo de más de 150 mil pesos producto de una recaudación ilegal.

Se sabe que en esa seccional platense, por distintos actos de corrupción o por deficiencias funcionales, fueron separados diecisiete comisarios en los últimos siete años. Ese triste récord no sólo suscitó que vecinos de Tolosa iniciaran un trámite ante la Guía Guinnes, para que quedara asentada esa marca inusual, sino que ahora la Asamblea Vecinal de Tolosa –que ha demostrado actuar con acierto y responsabilidad en el tema de la inseguridad barrial- ha requerido de las autoridades conocer la foja de servicio y la declaración de bienes del próximo comisario que se designe.

En la nota elevada al ministerio de Seguridad señalaron que “a partir de los hechos que son de público conocimiento con respecto a las continuas situaciones irregulares en cuanto a la actuación de los titulares y jefes del denominado Servicio de calle que se manifiestan en la comisaría Sexta de Tolosa (La Plata), muchos de ellos investigados en la justicia penal, solicitamos que ante la próxima nominación de las autoridades de la dependencia policial, los vecinos nucleados en la Asamblea Vecinal de Tolosa tengamos acceso directo a la foja de servicio y la declaración jurada patrimonial de quienes ejercerán la titularidad de la seccional”.

En esta columna se ha insistido en la necesidad de acentuar el aprendizaje y la formación policiales, sin perjuicio de que se extremen las auditorías y demás controles internos de la Repartición, para depurarla de los malos elementos que la desprestigian. Ahora se replantea la alternativa de un nuevo sistema, que consistiría en una suerte de control previo por parte de los vecinos. Algo así se intentó años atrás cuando se impulsaron los llamados “foros vecinales” que, sin embargo, quedaron cooptados por las jefaturas policiales.

Se trata de una alternativa perfectible, digna de ser analizada. Un control civil sobre las fuerzas policiales, ejercido con responsabilidad sobre ciertos aspectos funcionales –como, por ejemplo, los referidos a una revisión, previa a la designación, de sus antecedentes y a la declaración de bienes, esta última instrumentada por las autoridades provinciales pero no cumplida por todos los comisarios- podría resultar beneficioso. Se trata de encontrar fórmulas que, además de favorecer el acercamiento de la sociedad con la Policía, puedan garantizar un mejor control de su desempeño.

Ello sin perjuicio de que, mientras tanto, las autoridades responsables resuelvan el gravísimo problema de la comisaría de Tolosa –que se ha presentado en otras seccionales- y extremen esfuerzos para impedir que el delito se adentre en la Repartición.

“Los casos de corrupción y de connivencia con la delincuencia son reiterados en la Comisaría Sexta de Tolosa

“Un control civil sobre las fuerzas policiales debe ser ejercido con responsabilidad y podría ser beneficioso

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla