Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |APURAN LOS TRABAJOS EN 3 Y 524

La reactivación de los talleres ferroviarios de Tolosa estaría lista antes de fin de año

Por estos días se avanza con la instalación de aparatos de vía en el tendido del nuevo depósito de trenes tolosano

La reactivación de los talleres ferroviarios de Tolosa estaría lista antes de fin de año

En los talleres tolosanos la obra para la reactivación concluirán durante este semestre / Demián Alday

7 de Julio de 2019 | 04:42
Edición impresa

Con un incesante movimiento de máquinas y obreros, los históricos talleres ferroviarios de Tolosa encaran por estos días las últimas etapas de una transformación radical.

Convertidos a pasos acelerados en un centro logístico que será vital para la atención y mantenimiento de los nuevos trenes eléctricos de la línea Roca, de los robustos galpones fabriles diseñados por Otto Krause apenas sobrevivieron un par de fragmentos de fachada. En su lugar, toma forma el nuevo depósito tolosano, proyectado para que el ramal La Plata tenga su propio espacio de almacenamiento, alistamiento y reparación de formaciones eléctricas, el cual estaría listo antes de fin de año.

La obra arrancó en abril de 2017, con una inversión de $ 955.057.231. Actualmente se avanza con las tareas de recambio de vías y empalmes para poner en funcionamiento el taller ferroviario durante este semestre, según el plazo establecido por la cartera de Transporte.

Por eso en la madrugada de ayer se volvió a prestar servicio restringido hasta Berazategui (ya se retomó el cronograma habitual), a fin de poder avanzar con las tareas. Según se explicó oportunamente desde Trenes Argentinos, la paralización del ramal (que ya se había producido otros fines de semana) se debe a los trabajos de renovación de vías que comenzaron a mediados de abril. “La ejecución de la obra requiere la utilización de maquinaria pesada sobre las vías, por lo que se hace imposible la circulación de servicios de pasajeros mientras se desarrollan las tareas”, se indicó.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación explicaron que el nuevo depósito de 3 y 524 mide 18.000 m2 (está ubicado en el antiguo predio ferroviario de 24.000 m2), cuenta con 350 empleados y tiene una capacidad para atender hasta 30 trenes de manera simultánea. También habrá nuevos vestuarios y oficinas; una nueva playa de lavado y una nueva playa de estacionamiento.

“Desde su creación, en 1885, que no se invertía en los talleres de Tolosa. Era un predio abandonado que cerró sus puertas en la crisis de 2001”, remarcaron.

Los trabajos que se van a hacer en Tolosa, hoy se hacen en los talleres de Lavallol y Kilo 5 (Gerli) que quedan a 50 km de la terminal de 1 y 44. “Por lo tanto, todos los días al finalizar el servicio, los trenes tienen que trasladarse esos kilómetros. Esto acarrea costos elevados y tiempo innecesario donde el personal se dedica únicamente a llevar los trenes hasta esos dos talleres. Además, el personal está dividido en dos y los talleres un poco colapsados”, explicaron desde Transporte.

En dicha cartera aseguran que “una vez inaugurado el taller de Tolosa, éste solo recibirá trenes del ramal a La Plata y en los otros dos talleres se seguirá haciendo para los otros ramales”.

Las obras de rehabilitación de los históricos talleres comprenden “la construcción de vías e instalaciones, nuevo taller y rehabilitación de viejos, almacén de materiales, vestuarios y oficinas, edificio para torno bajo piso, playa de lavado de formaciones y playa de estacionamiento de vehículos”.

En el predio tolosano también se proveerán máquinas y equipos técnicos específicos inherentes a la operación del depósito para su pronta utilización.

A su vez, durante estos meses se realizaron trabajos para mejorar el acceso al taller mediante la colocación de nuevos durmientes de hormigón (que reemplazaron a los viejos de madera).

Entre las tareas que se realizarán en el predio se encuentran las de alistamiento, esto es, una serie de comprobaciones para garantizar que no haya desperfectos y que esté en condiciones de salir el tren. “Ademas, se realizarán inspecciones diarias y mensuales, reparaciones accidentales menores y tareas de mantenimiento general de las Unidades Eléctricas Múltiples (EMUs)”, se indicó. Funcionará también un espacio para estacionamiento de formaciones, dependencias para el personal y todas las instalaciones inherentes a la operación normal y segura del depósito.

 

18.000
metros cuadrados cubrirá el nuevo taller principal del predio ferroviario tolosano de 3 y 524. Además tendrá 7 km de vía nuevas, para maniobrar los trenes dentro de los talleres, 4.500 m2 de vestuarios y oficinas, y 5.000 m2 para playa de lavado de formaciones.
$ 955
millones se invirtieron para la obra de reactivación de los talleres ferroviarios, cuyas tareas arrancaron en abrul de 2017. “Tener un propio taller para los trenes del ramal La Plata también va a permitir solucionar fallas y demoras de manera más rápida”, aseguran desde Transporte.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla