Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |CÓMO INFLUYE A LA HORA DE ELEGIR UNA BOTELLA

Etiqueta, la vestimenta del vino

Su función va más allá de poner la marca y la cepa del producto. Seducen, atraen y se dirigen a un público en particular que busca en ellas datos de cosechas y maridajes, entre otras cosas

Etiqueta, la vestimenta del vino

La etiqueta de la botella de vino tiene que seducir al consumidor con buen diseño e información

PABLO AMADO
Por PABLO AMADO

7 de Julio de 2019 | 09:10
Edición impresa

¿Cómo se haría la elección de un vino si la etiqueta sólo dijese el nombre del establecimiento elaborador y la variedad? Seguramente sería una elección más aburrida, más difícil y que conllevaría muchos fracasos.

Es por ello que esta posibilidad de hacer etiquetas más atractivas ha inundado las góndolas o stand de vinos hasta el punto de la saturación visual, por lo que con tantos elementos en juego, el consumidor muchas veces basa su elección en una marca con nombre pegadizo, en etiquetas con colores llamativos, o en un packaging con símbolos de prestigio.

Pero, ¿esta elección es consciente? Las etiquetas nos están transmitiendo algo que nos “pega” y nos hace tomar la decisión de compra, que a veces nos llama la atención y no sabemos bien el motivo. El inconsciente es parte constitutiva de la psiquis dice Freud, por lo que siempre tiene algo relación nuestra percepción inconsciente en la elección final de compra de determinado vino o producto.

Análisis de etiquetas. Obviamente que parte de la comunicación es consciente y para eso se preparan académicamente los que participan de este proceso de creación de etiqueta y packaging. A su vez, lo que se haga va a depender del público consumidor al cual se quiera llegar y el estilo del vino en cuestión. Así por ejemplo etiquetas con ribetes, letras, bordes, y demás elementos compositivos con colores dorados y plateados apuntan hacia el prestigio, exclusividad, alta gama y calidad.

Otras se apoyan en la tradición y los años de experiencia con el vino. Pero también los vinos jóvenes, modernos, aromáticos y frutados intentan transmitir todas esas sensaciones que uno se encontrará dentro de la botella, con etiquetas con colores fuertes y llamativos, con dibujos y nombres muy poco tradicionales.

¿Influye a la hora de comprar una botella de vino? Hasta cierto punto. Si en el lugar donde va el consumidor hay una persona que lo asesora, le comenta del vino y le cuenta una historia, la etiqueta pasa a ser un complemento y un condimento más para elegir el producto; pero no creo que sea la decisión final para llevarlo, siempre y cuando haya alguien para acompañar esta decisión.

Sin embargo, no todos los vinos se compran en vinotecas y es ahí donde la etiqueta juega un papel fundamental. Si la botella está sola en una góndola y la etiqueta es lo que va a presentar el producto, probablemente ahí sí sea el punto de partida. Porque el consumidor va a elegir por lo que más le va a llamar la atención, sin saber la historia ni lo que hay adentro.

Elegir un buen vino no siempre está ligado al conocimiento del consumidor. Ese es uno de los principales desafíos del sector: conquistar a los clientes con expertise y además a quienes quieren probar diferentes productos pero no saben de sus ventajas diferenciales.

Otro factor que influye en la elección es el segmento de precios de los productos. A mayor costo y calidad, generalmente el consumidor tiene más información, y si bien es importante el diseño, el cliente ya sabe que está buscando.

En este proceso se volvió clave la etiqueta, que además de atraer visualmente al consumidor informa para entender de qué se trata el producto, con la fecha de cosecha y los datos de la bodega, entre otros.

A los cambios sucedidos con el transcurso del tiempo en el diseño de las etiquetas, se sumaron otros detalles cada vez más cuidados del packaging en general. Es así como las bodegas le pusieron más atención a la botella y estuchería, no sólo para regalos sino también a las cajas tradicionales de seis botellas que se fueron modificando para formar parte integral de la imagen de la bebida.

La búsqueda de diseños cada vez más sofisticados y glamorosos no tiene que ir en un camino diferente a lo que garantiza el producto en cuanto a su categoría y precio. En la botella se deben transmitir los conceptos de calidad con etiquetas prolijas e información precisa, que muestren de manera completa el verdadero espí­ritu de la marca.

La comunicación de los vinos finos también cambió, tal como lo hicieron las etiquetas, y ahora es más amigable, dejando de lado la formalidad de otros tiempos.

Actualización. Hoy, ante cientos de productos y un consumidor con más interés por esta bebida convertida en muchos casos en símbolo de status y pertenencia, las tendencias de la categoría se renuevan cada vez más rápido y aplican mayor tecnología y sofisticación.

La industria de la gráfica también se debe actualizar al ritmo del sector.

Mientras tanto, el optimismo de las bodegas y principales marcas sigue creciendo, también pensando en el mercado externo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla