Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TENDENCIAS

Chau pucho: Netflix promete cambiar tras estudio que dice que “normaliza” el cigarrillo

Atacada por un grupo antitabaco, la N roja dice que de ahora en más reducirá sus personajes fumadores al mínimo

Chau pucho: Netflix promete cambiar tras estudio que dice que “normaliza” el cigarrillo

Hopper, el responsable de que "Stranger Things" muestre mucho tabaco

8 de Julio de 2019 | 03:54
Edición impresa

Tabaco y televisión tienen una larga historia: durante décadas las tabacaleras se encargaron de poner el cigarrillo en manos de las grandes estrellas de Hollywood, que además de enseñarnos a besar, enojarnos o cortejar, nos enseñaron también a fumar. El ardid (reflejado a la perfección en esa joyita del cine que fue “Gracias por fumar”) comenzó a reducirse cuando, ya probado el efecto nocivo sobre la salud del tabaco, los grandes estudios pusieron en lugar diferentes reglamentaciones para recortar las apariciones del cigarrillo y sus derivados en sus pantallas.

Pero hay un nuevo jugador en la industria y, al parecer, se olvidó de escribir sus reglamentaciones: al menos así sugiere un estudio de la organización Truth Initiative, para la cual Netflix muestra una desproporcionada cantidad de fumadores en lo que, afirman, se trata de una campaña de “renormalización” del cigarrillo a través de las nuevas pantallas on demand, las más consumidas por los jóvenes.

De un total de 1.209 representaciones de tabaco, el estudio mostró que durante las temporada 2016 y 2017 de las que 866 series que fueron propias de la plataforma, shows como “Unbreakable Kimmy Schmidt”, “Stranger Things” y “Orange is the New Black” fueron las que más veces mostraron escenas con cigarrillos o algún producto de tabaco, con más de 200 escenas con cigarrillos incluidas. Lo que podría convertirse, dicen, en una grave amenaza para una nueva generación de jóvenes: unas 28 millones de personas entre 15 y 24 años son expuestos al tabaco a partir de estos contenidos, lo que supone un importante problema de salud pública porque puede ser un factor crítico asociado con los jóvenes que comienzan a fumar a una temprana edad.

El grupo más vulnerable, según los especialistas, al tabaco, es el de los jóvenes de entre 12 y 15 años, ya que la edad promedio en que estos comienzan a fumar es a los 13 años, el cual es un periodo en el que el aparato respiratorio aún es inmaduro para resistir los componentes tóxicos del tabaco. Es por eso, dice el estudio, que el caso de una serie como “Stranger Things”, vista por millones de chicos, es particularmente preocupante.

LA RESPUESTA

Este es el segundo estudio que publica Truth Initiative, que el año pasado había lanzado un similar estudio que ponía de manifiesto la presencia del vicio en las producciones de la plataforma.

Pero si en aquella ocasión Netflix hizo caso omiso, este vez respondió, y afirmó que de acá en adelante reducirá las escenas con tabaco en sus series al mínimo indispensable, tema que ya era furioso debate en las redes sociales.

La nueva posición de la plataforma es que todos los nuevos programas con una clasificación “para mayores de 13” o inferior, excluirán fumar o usar cigarrillos electrónicos. En el caso de las series para adultos, además, estas acciones serán disminuidas.

Un portavoz de la compañía explicó a la publicación especializada Variety que las representaciones de consumo de cigarrillos y afines “no estarán en los programas a menos que sea esencial para la visión creativa del artista o porque sea características de los personajes, así como histórica o culturalmente importante”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla