Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TENDENCIAS

Las PASO, un primer test clave para la política económica

Las PASO, un primer test clave para la política económica

RICARDO ROSALES
Por RICARDO ROSALES

8 de Julio de 2019 | 04:08
Edición impresa

La actividad económica parece dar indicios de un cambio de ciclo, por ahora limitado, pero reflejo del cambio de humor que se advierte en los mercados y en el consumo. La estabilidad del dólar por varios meses es, quizás la explicación más a mano, pero la realidad siempre es más amplia. Las expectativas de inflación también han bajado drásticamente, aunque es probable que llegar a índices anuales cercanos a un dígito lleve mucho más tiempo y esfuerzos. La política, de todas formas, y particularmente en medio de una elección presidencial, será decisiva en los próximos meses para desentrañar el rumbo económico. Los escenarios en juego son innumerables y muy variados, aunque siempre sujetos al resultado electoral.

El primer test que se considera clave, son las PASO de agosto. El oficialismo atiza el fuego de que un triunfo de los K derrumbará la paz cambiaria, aislará al país abriendo otra vez el riesgo del default y echando por la borda los esfuerzos para encarrilar una economía estancada hace casi dos décadas. La oposición de los Fernández/Fernández intenta mostrar moderación y algo de pragmatismo en el terreno económico, con escaso éxito por el momento. Y con algunos hitos que le restan en este campo. La reunión del candidato Alberto Fernández con la misión del Fondo Monetario Internacional, no aportó demasiado desde lo técnico y repitió un discurso político que ratifica los miedos. Igual con el acuerdo Mercosur-Unión Europea, que más allá de los desafíos que surgen, aparece como una ventana de oportunidades de desarrollo en un mundo cada vez más híper competitivo.

La salida de Christine Lagarde del FMI no cambió en nada el vínculo político que mantiene con el gobierno de Mauricio Macri. El reemplazante, David Lipton, como director interino, es el representante de los EE UU en el organismo, por lo que continúa el respaldo y tutelaje a la actual gestión argentina. El escenario mundial sigue alentando algo de esperanzas a los países en vías de desarrollo por el lado del dólar, que no tendría subas de tasas de la Reserva Federal este año e, igual por el lado comercial con la guerra de EE UU con China que resultó menos cruenta que las amenazas mutuas. Los mercados locales acompañaron esa perspectiva, con una nueva baja de la cotización del dólar por debajo de los 43 pesos y un riesgo país que perforó los 800 puntos. Un panorama muy lejos de lo esperado hace algunas semanas atrás.

Respecto los datos económicos, según el Indec la producción industrial registró una caída de 6,9% en mayo respecto un año atrás, acumulando trece meses de caída consecutiva con una contracción de 9,8% en los primeros cinco meses del año. Sin embargo, en términos mensuales la actividad manufacturera se incrementó 0,6% respecto el mes anterior. En la industria se destacó la baja interanual de los sectores Equipos e instrumentos de medición, Maquinaria y Equipo y Productos Textiles, entre otros. En la construcción, en mayo de 2019, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 3,4% respecto del año pasado. La serie original con estacionalidad registra una suba en su nivel de 6,8% respecto al mes anterior. En abril, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,3% respecto al mes anterior.

En cuanto a las expectativas oficiales para este año, el gobierno macrista adelantó las premisas macroeconómicas para el Proyecto de Presupuesto 2020. De acuerdo con los anticipos enviados por el Gobierno al Congreso, espera para este año una contracción económica de 0,8%, una inflación menor al 40% y un crecimiento de 3,5% del PIB para 2020 cuya expansión sería liderada por la inversión, el buen desempeño de las exportaciones y la recuperación del consumo privado. Asimismo, agrega que las expectativas de inflación son del 26,1% para 2020 y de 19,1% para 2021.

Con respecto al acuerdo del Mercosur y la Unión Europea, el Gobierno destacó algunos puntos que son interesantes de observar. La desgravación inmediata del Mercosur alcanza al 13% del comercio y el resto se reparte en plazos de 4, 8, 10 y 15 años. Aproximadamente el 60% de las importaciones desde la Unión Europea se encuentran en plazos de 10 ó 15 años. El 76% de las importaciones de la Unión Europea provenientes del Mercosur verán eliminados sus aranceles de manera inmediata y el resto se liberalizará en 4, 7 y 10 años. Y finalmente, respecto de los plazos de desgravación mayores a 10 años (límite sugerido por la normativa de la OMC para acuerdos de libre comercio regionales), la desgravación más lenta y el mayor porcentaje de comercio excluido del acuerdo por parte del Mercosur son el resultado un “trato especial y diferenciado” que reconoce la diferencia del grado de desarrollo de las economías.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla