Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA PORTEÑA

Juventus Lyrica: veinte años de ópera en Buenos Aires

La compañía independiente está celebrando las dos décadas de vida con la reposición de “La Flauta Mágica” en el Teatro Avenida

Juventus Lyrica: veinte años de ópera en Buenos Aires

Escena de “La flauta mágica”, de Mozart, a cargo de Juventus Lyrica

NICOLÁS ISASI
Por NICOLÁS ISASI

1 de Agosto de 2019 | 05:00
Edición impresa

Después de dos décadas de trabajo, Juventus Lyrica se posicionó como una de las compañías independientes de ópera más importantes del país. Creada por Horacio Jaunarena y Ana D’Anna (directora artística), Juventus realizó 93 producciones con más de 750 artistas en escena. La semana pasada estrenó una reposición de “La Flauta Mágica” de W.A. Mozart y EL DIA habló con el director de orquesta argentino Hernán Schvartzman, quien relató parte del trabajo realizado en Juventus, y su experiencia en Holanda, donde reside desde hace 15 años.

“Me fui en 2005 para especializarme en el Conservatorio de La Haya tanto en dirección orquestal como en el departamento de música antigua. Los primeros años fueron de mucho estudio. Empecé a trabajar lentamente durante esos años porque el conservatorio allá está ligado al trabajo. Hice una ópera de Purcell y allí nació Opera2Day que ya es una compañía establecida en el país con 50 producciones anuales. Tenemos el apoyo de la municipalidad de La Haya y del Gobierno Nacional de Holanda, colaborando con instituciones como la Sociedad Bach Holandesa el New European Ensemble, entre otros”.

Consultado sobre su formación y trabajo en Los Países Bajos, Hernán afirma que “en Holanda hay una mayor especialización por género: ensambles de música de cámara, contemporánea y de música antigua profesionales, coros y orquestas sinfónicas que cuentan con un apoyo económico más grande para lo que es la cultura. El mecanismo de selección de intérpretes hace que el nivel en general de los ensambles sea muy alto y uno parte de una base que es muy sólida”.

En Argentina, considera, “quizás tenemos más presencia de solistas que se destacan, por ahí la individualidad allá se pierde un poco porque allá el ensamble está más desarrollado. La mayor diferencia que encuentro en el tema de la dirección es la forma de llegar hasta ahí. El examen de ingreso consta de una gran selección previa. Entrás al conservatorio con un nivel profesional, entonces pasa a ser un lugar de profundización y especialización, y no de formación musical básica. Hay un tema de cupos, en mi carrera de dirección orquestal éramos entre 4 y 6 alumnos máximo en todo el conservatorio, por lo cual la atención que tenés por parte de los profesores es diferente. Luego la posibilidad de estar en contacto con un ámbito muy rico, de ver ensayos, seguir procesos, trabajar con orquestas”.

Luego del ensayo general, Hernán aclaró que “esta es una reposición que hicimos con María (Jaunarena) en 2013 y pensamos que era una buena apuesta para rehacer para estos 20 años de Juventus. La característica que pensamos es partir del singspiel, donde lo actoral es tan importante, allí conviven las profundidades de la simbología de la obra de la música de Mozart con elementos muy cercanos al público. (…) En este caso trabajamos con instrumentos modernos, muy en estilo con un gran elenco de cantantes y luego un trabajo muy detallado de sonorización con truenos, pájaros, leones, que están escritos en el libreto. Esto lo llevamos a cabo con un equipo de percusionistas liderado por Arauco Yepes”.

El viernes 6 de septiembre, Juventus Lyrica realizará una Gala Aniversario en el Teatro Colón y Hernán también va a estar presente antes de partir para Europa. “Todavía no puedo dar detalles de cómo será, pero allí estaremos. Después voy a hacer “La favola d’Orfeo” de Monteverdi. Este año tuve la suerte de dirigirla en la apertura del Festival de Música de Cremona, que es el festival de música antigua más importante de Italia y con toda la potencia que tiene dirigir esa obra en su lugar natal fue una experiencia más que interesante. (…) Esta nueva versión es una puesta con diez cantantes y diez bailarines, con una escenografía diseñada por Estudio Drift, que es uno de los estudios de diseño más importantes del mundo y ellos van a diseñar un objeto central que va a ser muy flexible y va a volar durante toda la obra”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla