El pueblo pincharrata le dio el último adiós a Cacho Malbernat

La noticia de su partida generó una profunda aflicción no sólo entre los más allegados al "Gran Capitán" si no también en toda la parcialidad del León que, con un gran sentimiento de gratitud, este sábado le dijo adiós a uno de sus emblemas

Oscar Cacho Malbernat, capitán y emblema del Estudiantes multicampeón de finales de la década 1960, fue despedido con honores este sábado en la sede de Estudiantes por hinchas, familiares, amigos y jugadores del club. 

La despedida de Malbernat incluyó un emocionante momento que quedará en la retina y en los corazones de los cientos de hinchas de Estudiantes que acompañaron el cortejo fúnebre: el paso por las inmediaciones de 1 y 57. 

"Este es un lugar que conocerá desde el cielo" fue una de las frases más repetidas entre los presentes cuando el coche pasó por el estadio albirrojo que se inaugurará el próximo 9 de noviembre. 

Para Cacho siempre fue importante la obra que se estaba llevando adelante ahí. Así lo demostraba en las entrevistas que brindaba en el último tiempo en las que siempre hacía hincapié en la necesidad del club "de tener su propia casa". 

Si bien no alcanzó a conocer el renovado estadio, alcanzó a ver los avances del último tiempo. 

Desde las 9.00, los amigos, hinchas y familiares del "Gran Capitán" comenzaron a llegar al “Salón de los Espejos” de 53, entre 7 y 8, para darle el último adiós y para brindarle un mensaje de apoyo y afecto a la familia en este difícil momento.

Cacho falleció ayer viernes por la noche en el Hospital Italiano de nuestra ciudad, lugar en el que se encontraba internado desde el pasado lunes con un estado crítico de salud. 

En el hall de entradas se podían ver varias ofrendas florales con referencias de personas del círculo íntimo de Cacho como también de los hinchas que no dudaron en acercarse para despedir a uno de los Héroes de Old Trafford. 

Si bien se palpaba la aflicción propia que genera la pérdida de este valuarte del deporte local, no faltaron las entrañables charlas entre los que lo conocieron reviviendo alguna que otra anécdota vivida con Cacho. 

ESTANDARTE DE LA PROEZA MUNDIAL DEL PINCHA

El emblema de la entidad 'pincharrata' había nacido el 2 de febrero de 1944. Desde hace algunos meses, 'Cacho' venía peleando con un complejo cuadro de salud, con problemas respiratorios como enfermedad de base. 

Malbernat fue un producto genuino de la cantera "pincharrata" y escaló desde la novena división hasta la famosa "tercera que mata" que deslumbró en 1964 y fue la base del equipo campeón Intercontinental 1968 con Osvaldo Zubeldía como entrenador.

Aquel maestro, que rara vez calificaba a los integrantes de su plantel a la hora de poner un ejemplo de jugador eficaz siempre citaba a Malbernat y, tal vez por eso, lo premió con la capitanía de aquel equipo que hizo historia en los finales de la década del 60, tras la lesión de Henry Baralle, que fue el primero en llevar la cinta en el ciclo.

Estudiantes no sólo ganó el Metropolitano 1967, tres Libertadores, una Interamericana y la Intercontinental frente al Manchester United sino que dejó una huella imborrable en el club. 

El otrora férreo defensor resultó uno de los voceros permanentes de transmitir el sentido de pertenencia, la mística y el ADN de un club que lo marcó a fuego de generación en generación.

ENSEÑANDO EN LA CANTERA

Además de futbolista trabajó en el club como coordinador de juveniles, como ayudante de Eduardo Manera y también tuvo dos etapas como entrenador, aunque en ese rubro no le fue bien, porque le tocó poner la cara y el pecho en momentos no tan buenos desde lo deportivo e institucional.

Más allá de la enfermedad que lo persiguió en este último tiempo, 'Cacho' siempre estaba en el Country, su segunda casa, con sus viejos amigos, viendo nuevos talentos o partidos de juveniles en City Bell.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE