Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Preocupa el aumento de muertes violentas en los jóvenes

Preocupa el aumento de muertes violentas en los jóvenes
10 de Agosto de 2019 | 04:40
Edición impresa

Una sociedad organizada no puede resignarse a perder miles de vidas por año –jóvenes, la gran mayoría de ellas- como consecuencia del descontrol, la imprudencia y los excesos en el tránsito urbano y suburbano. La experiencia internacional muestra que una adecuada legislación combinada con controles eficaces puede hacer bajar en una proporción muy sensible las estadísticas de accidentes.

Tales consideraciones surgen a partir del informe conocido estos días y reflejado en ediciones anteriores, según el cual el 70 por ciento de los fallecimientos entre los 15 y los 24 años de edad en el país son por causas traumáticas, convirtiéndose los accidentes viales en la principal causa de muerte hasta los 35 años de edad.

El trabajo, que advierte sobre un aumento de muertes violentas en la franja juvenil, fue un dato corroborado desde entidades como Luchemos por la Vida o la platense Fundación Trauma, según pudo constatar este diario.

El grupo de jóvenes de 15 a 35 años de edad es el sector de la sociedad más propenso a sufrir muerte traumática. Sus tasas de homicidios, accidentes viales, suicidios, agresiones violentas, se van duplicando y en algunos casos triplicando año tras año. Hoy el 70 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que muere, lo hace de manera violenta. Y la cantidad de jóvenes que mueren por las causas mencionadas es el doble que en el resto de los grupos etarios, dijo la decana de la facultad de Psicología y Pedagogía de la Universidad del Salvador, que además advirtió sobre el riesgo de que una situación así deje de sorprender y se naturalice.

Según se dijo, a la luz de esos datos, los especialistas destacan que si bien este no es un problema exclusivo de nuestro país y que obedece a una multiplicidad de causas, el camino más directo para reducir cifras que se consideran alarmantes es el de la profundización de la prevención a través de mayores controles (sobre el tránsito, sobre el consumo de bebidas alcohólicas) y de la educación a edades cada vez más tempranas.

La inestabilidad emocional asociada a la edad, la exposición a elementos como el alcohol y las drogas, la influencia del entorno, se suman a los factores que gravitan tras los accidentes y en el caso de los varones, se investiga un factor hormonal que los llevaría a correr mayores riesgos, según se destacó desde Luchemos por la Vida. Cabe agregar que son muy numerosos los jóvenes que, año tras año, quedan con secuelas por accidentes en el país.

En el caso de los accidentes de tránsito, la tragedia de los accidentes viales demanda, como se ha dicho otras veces desde esta columna, una fuerte reacción. Seguramente que en estos resultados negativos influirán la falta de efectividad de los controles de tránsito, la pertinaz indisciplina de los conductores y la manifiesta irresponsabilidad que se observa cotidianamente en las calles de la Región.

Existe a todas luces un vacío educativo en materia de tránsito –y la franja juvenil no es ajena a esa realidad- que se refleja en la indisciplina con que actúan el automovilista y los peatones en la vía pública. Comportarse en las calles exige no sólo una actitud de prudencia, sino de comprensión y respeto por la seguridad de los otros. Todo esto, que es demasiado elemental, no parece, sin embargo, estar lo suficientemente claro. Pero nuestra sociedad no puede permitirse el lujo de ignorar principios que son elementales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla