Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SEGÚN UN INFORME DEL SECTOR

La carne tuvo subas del 53% anual y bajó el consumo

Son datos del Instituto para la Producción de la Carne Vacuna. Según los promedios anuales, en lo que va de 2019 se compró 6 kilos menos por habitante que en 2018

12 de Agosto de 2019 | 00:46
Edición impresa

Según un informe que difundió el Instituto para la Producción de la Carne Vacuna (IPCVA), los precios promedio de la carne vacuna subieron un 53% promedio entre julio de 2018 y el mismo mes de este año.

El informe fue elaborado por el área de información económica y estadística del IPCVA, mediante un trabajo de campo llevado a cabo en la segunda semana de julio 2019.

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, alzas leves del 0,1% en julio de 2019 con respecto al mes de junio. Con respecto a los valores de julio de 2018, los precios promedio de la carne vacuna del sexto mes del corriente año se ubican un 53,0% por encima.

El precio del pollo fresco mostró precios con caídas moderadas, con una variación en baja del 2,4% en el mes de julio de 2019 con respecto a junio. Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró precios con subas moderadas en el mismo periodo, avanzando un 2%) enrelación al mes anterior. Con respecto a los valores de julio de 2018, el pollo incrementó su precio en un 70,5% y el cerdo un 49,9%.

SEGÚN NIVEL SOCIOECONÓMICO

Los precios de la carne vacuna tuvieron subas leves a moderadas, del 1,0%, en julio de 2019, con respecto a junio, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron subas leves, que resultaron del 0,3%; mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios mostraron caídas leves, que resultaron de un 0,5%.

Durante el último mes de julio, los precios mostraron bajas leves, del 0,2%, con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras que en los supermercados se observaron precios con una leve a moderada tendencia alcista, que resultó del 1,5%.

La carne de novillo, que representa el 24,5% de la canasta, tuvo una suba en el precio promedio del 0,3%, y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 74% de la canasta, exhibió precios que exhibieron alzas leves, del 0,5%, con respecto al mes anterior. La canasta se completa con un 1,5% de carne de vacas, que mostró una suba significativa con respecto al mes de junio.

El precio de la carne vacuna en las carnicerías, que componen el 73% de la muestra, exhibió precios que mostraron caídas leves, del -0,2%, con respecto al mes anterior, y que exhibieron un alza del +52,8% con respecto a julio de 2018. Por otro lado, en los supermercados, que abarcan el 27% restante de la muestra, el precio promedio de la carne vacuna mostró subas moderadas, del 1,5% con respecto al mes anterior y exhibió un incremento del 54,1% con respecto a julio de 2018.

Actualmente, cortes como el peceto tienen un precio que resulta en cerca de $19 por kilogramo más alto en los supermercados con respecto a las carnicerías, mientras que la colita de cuadril tiene un precio aproximadamente $3 superior en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías. En el caso del lomo, la diferencia se reduce hasta $2,50, exhibiendo un precio superior en los supermercados en relación a las carnicerías. En los casos de los cortes de mayor consumo, como los cortes de la rueda utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios llega hasta $21, en el caso de la nalga, siendo los precios más económicos en los supermercados; en carne picada los supermercados venden el producto a un precio $7,60 más económico, mientras que para el asado los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en cerca de $26 por kilogramo al de las carnicerías. Las otras carnes tienen comportamientos opuestos: el pechito de cerdo resulta $3 más económico en las carnicerías; mientras que el precio del pollo fresco entero resulta inferior en $7 por kilogramo en los supermercados.

En los últimos doce meses, la carne vacuna tuvo un precio relativo significativamente inferior del 15,9%, al registrado un año atrás frente a la carne aviar: en julio de 2018 podían adquirirse 3,32 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el último mes de julio la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en términos de carne aviar se redujo a 2,79 kilogramos.

Con respecto al consumo de carne vacuna, según el promedio de cada año, se registra un marcado descenso desde 2016 a la fecha, El año pasado el consumo promedio por habitante fue de 56,4 kg. y este año el promedio es de 50 kg. -ver gráfico-.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla