
Detuvieron a una funcionaria del Ministerio de la Mujer bonaerense por el ataque a la casa de Espert
Detuvieron a una funcionaria del Ministerio de la Mujer bonaerense por el ataque a la casa de Espert
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
VIDEO. Con sus partes íntimas ¡al aire!, rompió un récord de atletismo y es viral
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
River, ante Inter de Milan, busca clasificar en su partido más difícil: formaciones, hora y TV
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Otra baja en Estudiantes: se lesionó Tobio Burgos y estará varias semanas afuera
El eclipse del siglo: un experto explicó cómo será el fenómeno y aclaró si se podrá ver en Argentina
¿Cuándo se celebra el Día del Niño en 2025? Confirman la fecha en medio de rumores de cambios
Escándalo: un jubilado le ofreció a sus inquilinas que le paguen el alquiler con sexo
El Tribunal que condenó a Cristina recibió más de 700 mails con pedidos para visitarla
Habían detenido a su pareja, fue a buscarlo con una moto robada y también quedó presa en Berisso
¡Atención! Un simulacro en La Plata complicará el tránsito: cuándo, dónde y a qué hora será
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luis Moreiro
lmoreiro@eldia.com
Según las cifras oficiales dadas a conocer anoche por el gobierno, en las PASO de ayer votó el 75 por ciento del padrón electoral, una cifra apenas superior al 74,9 por ciento que lo había hecho en las primarias presidenciales de 2015.
Más allá de lo anecdótico de las cifras, lo cierto es que si el total de votantes habilitados en el país es de casi 34 millones (33.841.837 es la cifra oficial), ayer votaron casi 25 millones de personas y los que no fueron a las urnas suman casi ocho millones y medio (8.460.459, según la matemática).
Se sabe que, históricamente, la convocatoria de la primera vuelta de una elección presidencial -en este caso, la que se va a realizar en octubre próximo- siempre aumenta la participación ciudadana a la hora de emitir el sufragio.
Por caso, en aquella primera vuelta de 2015 en la que Daniel Scioli había derrotado a Mauricio Macri, pero sin llegar a la diferencia necesaria para eludir el ballotage, la concurrencia a las urnas aumentó del 74,9 por ciento de las PASO a poco más del 81 por ciento. Lo que significa que de los 32 millones de electores inscriptos en el padrón de 2015, poco más de 26 millones emitieron su sufragio.
De repetirse esa cifra, en octubre votarían alrededor de 27 millones de personas, es decir unos dos millones más de los que lo hicieron anoche.
Aunque es imposible traspolar los procesos políticos y las motivaciones que definen el voto popular, vale la pena recordar que en aquel proceso de 2015, Macri (que también había perdido en las PASO) logró recuperar alrededor de dos millones de votos entre una y otra elección. Scioli, a su vez, había incrementado su caudal electoral de las PASO en medio millón de votos.
LE PUEDE INTERESAR
Crisis económica y unidad del PJ, el explosivo cóctel que estalló con furia en el campamento oficial
LE PUEDE INTERESAR
Un resultado que enciende alertas en el oficialismo local
Hoy, con el resultado de las PASO ya conocido, comenzará el juego de alquimias para intentar captar la preferencia de aquellos que ayer esquivaron a las urnas.
No son pocos los interrogantes que se abren. La hiperpolarización que tal como se esperaba confirmó el escrutinio provisorio, obliga en principio a tratar de avanzar sobre dos de esas incógnitas: ¿Dos millones de votos en disputa le alcanzarían a Cambiemos para intentar revertir el severo traspié sufrido ayer? Dos millones de votos, en principio, podrían servir para definir una elección en primera vuelta. Claro está que por las diferencias con las que se cerraron las PASO, el Gobierno necesitaría mucho más que el voto de los “ausentes” para dar vuelta el resultado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí