Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Congestión en la Autopista Buenos Aires - La Plata y varios kilómetros de cola tras un accidente
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Cayó el integrante de una temida banda de La Plata: simularon un fusilamiento tras un robo
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Una rama se desmoronó sobre un auto en el Centro y causó un caos vehicular
Comienza el juicio contra Mirtha Legrand por el escándalo con su chofer
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
La trama del noviazgo de un futbolista Xeneize con la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
La historia de las icónicas gemelas Kessler: polémica muerte a los 89 años por suicidio asistido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luis Moreiro
lmoreiro@eldia.com
Según las cifras oficiales dadas a conocer anoche por el gobierno, en las PASO de ayer votó el 75 por ciento del padrón electoral, una cifra apenas superior al 74,9 por ciento que lo había hecho en las primarias presidenciales de 2015.
Más allá de lo anecdótico de las cifras, lo cierto es que si el total de votantes habilitados en el país es de casi 34 millones (33.841.837 es la cifra oficial), ayer votaron casi 25 millones de personas y los que no fueron a las urnas suman casi ocho millones y medio (8.460.459, según la matemática).
Se sabe que, históricamente, la convocatoria de la primera vuelta de una elección presidencial -en este caso, la que se va a realizar en octubre próximo- siempre aumenta la participación ciudadana a la hora de emitir el sufragio.
Por caso, en aquella primera vuelta de 2015 en la que Daniel Scioli había derrotado a Mauricio Macri, pero sin llegar a la diferencia necesaria para eludir el ballotage, la concurrencia a las urnas aumentó del 74,9 por ciento de las PASO a poco más del 81 por ciento. Lo que significa que de los 32 millones de electores inscriptos en el padrón de 2015, poco más de 26 millones emitieron su sufragio.
De repetirse esa cifra, en octubre votarían alrededor de 27 millones de personas, es decir unos dos millones más de los que lo hicieron anoche.
Aunque es imposible traspolar los procesos políticos y las motivaciones que definen el voto popular, vale la pena recordar que en aquel proceso de 2015, Macri (que también había perdido en las PASO) logró recuperar alrededor de dos millones de votos entre una y otra elección. Scioli, a su vez, había incrementado su caudal electoral de las PASO en medio millón de votos.
LE PUEDE INTERESAR
Crisis económica y unidad del PJ, el explosivo cóctel que estalló con furia en el campamento oficial
LE PUEDE INTERESAR
Un resultado que enciende alertas en el oficialismo local
Hoy, con el resultado de las PASO ya conocido, comenzará el juego de alquimias para intentar captar la preferencia de aquellos que ayer esquivaron a las urnas.
No son pocos los interrogantes que se abren. La hiperpolarización que tal como se esperaba confirmó el escrutinio provisorio, obliga en principio a tratar de avanzar sobre dos de esas incógnitas: ¿Dos millones de votos en disputa le alcanzarían a Cambiemos para intentar revertir el severo traspié sufrido ayer? Dos millones de votos, en principio, podrían servir para definir una elección en primera vuelta. Claro está que por las diferencias con las que se cerraron las PASO, el Gobierno necesitaría mucho más que el voto de los “ausentes” para dar vuelta el resultado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí