Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Si los resultados de las paso se ratifican en octubre

Kicillof, de cara a negociar acuerdos de gobernabilidad en la Legislatura

No tendría mayoría en el Senado y estaría obligado a conseguir número. Especulaciones sobre un pacto parlamentario

Kicillof, de cara a negociar acuerdos de gobernabilidad en la Legislatura
13 de Agosto de 2019 | 02:47
Edición impresa

Si en las elecciones generales de octubre se repitieran los resultados del domingo, Axel Kicillof será consagrado gobernador. Pero esa no sería la única consecuencia del veredicto de los bonaerenses: el ex ministro de Economía no contará con mayoría propia en la Legislatura y se verá obligado a negociar con los legisladores que hoy responden a María Eugenia Vidal.

Si bien el amplio triunfo le permitiría al ex ministro de Economía contar con mayoría en la Cámara de Diputados sumando todas las vertientes peronistas que se conjugaron electoralmente en el Frente de Todos, en el Senado su bloque seguiría constituyendo la segunda bancada en cantidad de integrantes. De confirmarse el triunfo opositor en octubre, los senadores de Kicillof serían unos 22 (peronistas, camporistas y massistas) contra los 24 de Juntos por el Cambio.

Así, las huestes amarillas quedarían con posibilidades de condicionar las sesiones por manejar el quórum. Y ningún proyecto podría aprobarse sin su anuencia.

Esa foto es una instantánea de hoy pero ¿será la misma el 10 de diciembre?

Existen muchas especulaciones y serias dudas en torno de la unidad de lo que hoy es el bloque oficialista. Si se confirma la derrota electoral de la coalición gobernante en octubre, una de las incógnitas es si el PRO y el radicalismo seguirán transitando como compañeros de ruta. O sí, por el contrario, cada uno hará su juego político en carácter de ex socios.

Habrá que ver además si el PRO no sufre alguna deserción post derrota.

Esas posibilidades le abrirían una ventana a Kicillof para conseguir gobernabilidad en la Cámara alta. Algunos de esos desgloses podrían transformarse en lo que fueron los legisladores de Sergio Massa para María Eugenia Vidal. Apenas asumió en 2015, la mandataria tejió un acuerdo político con el tigrense y se garantizó pasar casi ningún sobresalto en la Legislatura.

El ex ministro de Economía podría quedar de cara a dos alternativas: negociar con la propia Vidal que sería la jefa de su propio espacio en la oposición o, quizás, con algún sector que hoy abreva en Juntos por el Cambio pero que podría explorar su propio destino a partir del 10 de diciembre.

¿Por qué Juntos por el Cambio aún perdiendo tendría fuerte influencia en la Legislatura? Básicamente, porque la renovación parlamentaria corresponde a aquellos que ingresaron en 2015, cuando fue electa Vidal. Fue, vaya paradoja, “peor” elección en términos numéricos que en 2017 cuando entonces Cambiemos se ratificó en las urnas.

Los acuerdos a los que debería arribar Kicillof podrían ser más amplios. Ocurre que para aprobar proyectos clave de gestión, se requieren los dos tercios de los votos. Por caso, para sancionar endeudamientos, como vino ocurriendo desde que asumió Vidal.

Estas incógnitas dan paso a otras. ¿Quiénes serían los negociadores de esos cierres? Hasta el momento, el posible gobernador cuenta con una espada visible en Diputados y otra en el Senado.

En el primero de los casos, se trata de “Cuto” Moreno, el legislador de Tres Arroyos que desde hace tiempo se muestra cercano a Kicillof. De hecho, es quien estuvo a cargo de la logística para la apertura de la “Casa de Axel”, el búnker abierto hace algunos días en La Plata en la esquina de 9 y 51.

Y en el Senado, la principal referencia viene desde la presidencia del bloque que ejerce Teresa García. Ninguno de los dos dirigentes reportan a La Cámpora, que tendrá un abigarrado conglomerado de diputados y senadores.

La marea de especulaciones se potencian por el amplio resultado en las Paso que obtuvo Kicillof en relación a Vidal. Y que lo coloca en una posición muy ventajosa en la carrera rumbo a octubre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla