Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |El cantante, de 78 años, lo negó y dijo que todas las relaciones fueron “bienvenidas y consensuadas”. OLA DE REPERCUSIONES

A lo Weinstein: denuncia colectiva de acoso sexual contra Plácido Domingo

Nueve mujeres -sólo una se identificó- acusaron ayer públicamente al tenor español de haberlas “presionado” para tener relaciones prometiéndoles empleo y, en algunos casos, de perjudicar a las que se negaron

A lo Weinstein: denuncia colectiva de acoso sexual contra Plácido Domingo

Placido Domingo en "Parsifal", de Richard Wagner, en la Metropolitan Opera de Nueva York / AP

14 de Agosto de 2019 | 04:28
Edición impresa

El tenor español Plácido Domingo fue denunciado por ocho cantantes y una bailarina de “acoso sexual”. Todas ellas de forma anónima -a excepción de la ex mezzosoprano Patricia Wulf- declararon a la agencia Associated Press (AP) que el artista las “presionó” para tener relaciones sexuales con él, prometiéndoles empleos y, en ocasiones, tomando represalias contra las carreras de aquellas que rechazaron sus proposiciones.

Los hechos revelados transcurrieron a lo largo de tres décadas, a partir finales de la década de 1980, en compañías de ópera en las que el tenor ocupaba puestos de alta dirección. Solo Patricia Wulf (una mezzosoprano que cantó con Domingo en la Ópera de Washington) aceptó ser identificada, pues las demás solicitaron anonimato, alegando que siguen trabajando en el sector y temen represalias, o ser “humilladas”.

Los testimonios de las 9 mujeres muestran “patrones muy similares de comportamiento”, en los que Domingo se habría contactado con ellas de forma persistente (llamándolas por teléfono a sus casas), expresaba interés en sus carreras y las instaba a reunirse con él en privado, con el pretexto de ofrecerles consejo profesional.

A raíz del movimiento #MeToo (que surgió en medio de los casos de acoso sexual contra el director de cine Harvey Weinstein en 2017) fue que estas mujeres tomaron valor y contaron lo que les sucedió.

Testigo

Ayer, Patricia Wulf -quien ahora es una agente de bienes raíces- ratificó su denuncia contra Plácido Domingo y dijo tener un testigo del comportamiento inadecuado del actual director de la Ópera de los Ángeles. “Mi relato de lo que ocurrió es exacto”, dijo la mujer de 61 años, quien proveerá “un testigo que respaldará esto”.

Las restantes denunciantes no han podido dar documentación, pero la agencia AP informó que corroboró que cada una trabajaba en el lugar que mencionó y que Domingo coincidió con ellas en esos lugares

Algunas de ellas reconocieron que tuvieron que “ceder” y acostarse con él. Un testimonio indica que en el hotel Biltmore de Los Ángeles, el artista le dejó 10 dólares en la mesita de luz y dijo: “No quiero que te sientas como una prostituta, pero tampoco quiero que tengas que pagar por estacionar”.

Otra, especificó que la llamaba constantemente a su casa, y sabiendo que estaba casada le decía: “Es una pena que tu esposo no entienda tu carrera”. Luego, ella aceptó su propuesta, se subió a su BMW y fue a su departamento cerca del pabellón Dorothy Chandler de la ópera: “Estábamos sentados en el sofá en un momento y él empezó a besarme”. Reconoció que fueron a la pieza, donde él le quitó la ropa y practicaron “toqueteos y manoseos”.

su respuesta

Justo en abril de este año, Plácido Domingo alcanzó sus 4 mil representaciones, haciendo honor a su lema, “If I rest, I rust” (si me paro, me oxido). El artista interpretó 151 papeles (más que cualquier otro tenor de la historia) y vendió más de 100 millones de álbumes.

Tras conocerse la denuncia, el cantante de 78 años emitió un comunicado en el que indica que: “Las acusaciones de estas personas anónimas que se remontan incluso a tres décadas son profundamente preocupantes y, tal como se presentan, inexactas”, pero reconoce que “sin embargo, es doloroso escuchar que pude molestar o avergonzar a alguien, incluso si fue hace mucho tiempo y a pesar de mis intenciones”.

“La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie”, precisó Domingo, quien agregó: “Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándar”.

Además, destacó que “siempre creyó” que todas sus “interacciones y relaciones” con mujeres eran “bienvenidas y consensuadas”.

Las reacciones

Tras las acusaciones, la Asociación de Orquestas de Filadelfia anunció que retiraba su invitación a Domingo para presentarse en su concierto de apertura el 18 de septiembre.

“Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la Orquesta y el personal, para artistas y compositores colaboradores, y para nuestros espectadores y comunidades”, manifestó la asociación en un comunicado publicado en Twitter.

La Ópera de San Francisco se sumó a la Orquesta de Filadelfia (Pensilvania) y también canceló un concierto que el tenor español Plácido Domingo iba a dar el próximo 6 de octubre.

La Ópera Metropolitana de Nueva York anunció, por su parte, que esperará el resultado de la investigación de la LA Opera para tomar una decisión final sobre el “futuro último” de Domingo, a quien tiene programado para aparecer en los próximos meses en “Macbeth” y “Madama Butterfly”.

Sin embargo, la presidenta del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, respaldó a Domingo y confirmó que el tenor actuará allí, tal como estaba previsto, los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi “Louisa Miller”, que interpretará junto a Nino Machaidze y Cecilia Molinari.

En el español Palau de les Arts de Valéncia, en el que está anunciada la actuación de Domingo para diciembre de 2019 en “Nabucco”, anunció en un comunicado que esperará a la resolución de las acusaciones en este sentido contra el tenor, miembro del jurado que selecciona a los cantantes de su Centro de Perfeccionamiento.

La guatemalteca Adriana González, ganadora de la última edición de Operalia, que Domingo fundó en 1993, subrayó ayer el trato “respetuoso” del tenor con ella y con todos los candidatos: “nada de acoso ni nada de nada”.

“No sé de su pasado. No sé qué haya hecho. A quien conocí en Praga -donde se celebró el 26 de julio la final de la 27 edición de Operalia- es una persona totalmente dedicada al arte y a la música”, precisó en referencia a Domingo.

En su opinión, una persona “con casi 80 años con su presencia, su energía y dedicación” merece “mucho respeto”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla