Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Tras el derrumbe en tres de febrero

Ingenieros proponen nuevos estudios de los suelos antes de construir

Ingenieros proponen nuevos estudios de los suelos antes de construir
14 de Agosto de 2019 | 04:07
Edición impresa

Tras el derrumbe de un edificio de ocho pisos en construcción, en el distrito de Tres de Febrero, el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires salió a proponer modificaciones en los estudios de suelos que deben realizarse previamente a iniciar cada emprendimiento.

Según se informó la propuesta apunta a “establecer la obligatoriedad de realizar un cateo de toda la superficie de la parcela sobre la que se va a ubicar la silueta de la construcción”.

“Actualmente los estudios, cuando se hacen, que lamentablemente no es siempre, se realizan ensayando las muestras del suelo tomadas de dos o tres perforaciones en distintos puntos del terreno”, explicó el presidente del colegio profesional, Norberto Beliera, a la vez que consideró que “ese método no ofrece garantías suficientes a las partes involucradas, ni tampoco resguarda la seguridad pública”.

La propuesta del Colegio incluye la utilización de instrumentos de precisión que escanean el suelo hasta profundidades del orden de los 6 metros por debajo del plano de fundación, distancia hasta la que llega el bulbo de presiones transmitidas al suelo resistente, que es del triple de la mayor dimensión de la base que se ejecutará a tal fin.

“Consideramos que un estudio de este tipo es imprescindible a los fines de evitar la eventualidad de ubicar una base sobre una ex noria, o aljibe, o pozo absorbente mal compactado, y relleno con suelo no apto para fundar sobre él, es decir sin capacidad portante” dijo Beliera.

Beliera explicó que “ habitualmente las estructuras de hormigón armado dan indicios previos a su rotura, avisan por medio de grandes fisuras y deformaciones de sus distintas piezas afectadas, en cambio en este caso (el de Tres de Febrero), por la forma frágil en que se produjo el colapso, es asimismo probable que la falla se haya producido en un punto de la estructura resistente, ubicado a nivel del suelo o que una columna de la planta baja haya roto por efecto del pandeo (excesiva esbeltez de dicha columna)”, y agregó que ello sería “un vicio de la construcción”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla