Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Calculá cuánto afectan a tu sueldo los cambios en el Impuesto a las Ganancias

Se trata de una de las medidas anunciadas ayer por el presidente Macri. Además ya se rige la bonificación del aporte personal que realizan los trabajadores en relación de dependencia

15 de Agosto de 2019 | 11:48

Luego de las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri tendientes a "aliviar" el bolsillo de la gente, al instante surgieron dos preguntas clave: "¿Cuánto y cómo afectarán los cambios en el Impuesto a las Ganancias?. En eldia.com te contamos la forma de calcular cuál será el monto que te quedará en el bolsillo, según tu situación personal ya que son varias las variables a tener en cuenta.

Lo primero que hay que aclarar es que el impuesto a las Ganancias es retroactivo, por lo que para que afecte de forma inmediata se se tomarán en cuenta desde principios de este año. Luego que los haberes mínimos imponibles pasaron de $46.000 a $55.376 para un trabajador soltero y de $60.000 a $70.274 para un trabajador casado y con dos hijos. Es decir que se trata de un aumento del 20 por ciento. A modo de ejemplo, un soltero sin hijos que antes ganaba de bolsillo $ 50.000 pagaba en 2019 unos $ 17.330. Ahora, tras los anuncios, va a pagar $ 3.402. Es decir que la reducción es de $ 13.928. Ahora bien, como desde enero hasta ahora le descontaron en base al mínimo imponible anterior, le reintegrarán loq ue le descontaron hasta julio, por lo que termina sumando $ 8.124,67.

En cuanto a los casados, haciendo el cálculo con dos hijos, y con un sueldo de $ 80.000 en mano, en vez de pagar $ 72.889 del impuesto para 2019, ahora pagará $ 37.910. La mejora equivale a $ 34.979. Es así que el monto de la devolución será de $ 20.404,40. 

Una cuenta aún más clara: un empleado casado y con dos hijos, en relación de dependencia,  que antes de los anuncios percibía un sueldo de $70.000 brutos ($58.100 de bolsillo), pagaba por este impuesto hasta $25.000 al año, que dividido en 12 meses da unos $2.000 mensuales. 

Otro ejemplo para aclarar el panorama: un trabajador sin deducciones por familiares a cargo, que tiene un haber mensual de $80.000, por este año va a tributar $41.670,36 anuales por Ganancias, según la aplicación de las modificaciones que fueron hoy confirmadas en el Boletín Oficial. Según el viejo esquema, esa cifra habría sido de $68.558,26, por lo que el efecto de bolsillo es de $26.887,90 por todo el año. De la misma manera, en el caso que el trabajador tiene cónyuge y dos hijos a cargo, con los cambios recientemente introducidos el impuesto determinado para todo este año será de $9462,56, cuando debería haber sido de $27.545,89 con el esquema anterior, por lo que la diferencia para el salario de bolsillo es de $18.083,33.

¿Qué ocurre con los autónomos? El Impuesto a las Ganancias se tributa por anticipos mensuales, a realizarse en meses pares. Con esta medida se baja esos anticipos a la mitad, clave en términos financieros ya que se contará con más plata en el bolsillo.

Ya es oficial

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) convalidó las modificaciones decididas por el gobierno nacional al impuesto a las Ganancias, a través del decreto 561/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial. El mismo fijó la reducción del 20% en la base de cálculo de los montos del Impuesto a las Ganancias no sujetos a retención, y precisó que la suma que resulte de comparar el importe efectivamente retenido hasta la fecha de entrada en vigencia de este decreto con el que hubiera correspondido retener considerando la reducción de la base, en su caso, se restituirá de acuerdo con las modalidades y plazos que establezca AFIP.

También estableció que la AFIP reducirá en un 50% los anticipos que deban ingresar los trabajadores autónomos en concepto de Impuesto a las Ganancias en octubre y diciembre del ejercicio 2019. Además determinó la bonificación del impuesto integrado de septiembre próximo, para los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, conocido como Monotributo, que hayan cumplido con el ingreso de las cuotas del impuesto de los períodos de enero a agosto de este año.

Asimismo fijó que el Estado financiará el aporte personal de los trabajadores en relación de dependencia que se devengue durante este mes y el próximo, en una suma equivalente a $2.000 mensuales o al 100% de su valor, lo que resulte menor. Esto tendrá efecto, exclusivamente, para quienes tengan una remuneración bruta mensual devengada en el mes de que se trate de hasta $60.000. El decreto aclaró que las erogaciones que demande el cumplimiento de estas disposiciones se financiarán con aportes del Tesoro Nacional, no viéndose afectados los recursos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ni los derechos conferidos a los trabajadores por tal sistema.

Además invitó a las provincias, a la ciudad de Buenos Aires y a los municipios a adherir a estas disposiciones, adoptando en el ámbito de sus jurisdicciones una medida similar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla