Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
DENUNCIA ANTE LA JUSTICIA

Sigue la polémica con Absa por el agua potable en Gonnet y Villa Castells

Sigue la polémica con Absa por el agua potable en Gonnet y Villa Castells

El acueducto tuvo varios problemas en el período de obras / web

Vecinos de Gonnet y Villa Castells realizaron una denuncia hace cuatro años porque el agua presentaba un exceso de sodio que la hacía no apta para el consumo humano. Sin embargo, Absa buscó cobrarles los tarifazos y ahora podrían presentar la causa a la justicia federal.

La causa que ordenó una serie de medidas para que Absa potabilice el agua de Gonnet y Villa Castells, podría ser presentada a la justicia federal ante el temor de que se archive.

El abogado Marcelo Peña anticipó que la empresa estatal continúa incumpliendo la entrega de agua potable mientras se realizan las obras y además, denuncian que intenta cobrarles a los vecinos el agua que no pueden tomar.

“La causa se inició en el año 2016, hubo una medida cautelar presentada por los vecinos afectados. Absa no daba ningún tipo de respuestas y se excusaba que era una obra de 70 millones de pesos. Mientras se hacían las obras, la gente no podía acceder al agua potable y en el medio se dio los tarifazos de agua”, resumió Peña en declaraciones radiales.

Sucede que el agua de la zona presenta un exceso de sodio y otros componentes que la hacen no apta para el consumo humano. Al comienzo de la causa, la justicia ordenó que los vecinos fueran abastecidos a través de bidones y tanques con agua potable, pero no solo surgieron problemas por las filas para cargar agua sino que también pronto comenzó a escasear.

A todo esto, se le agregaron los tarifazos: Absa intentó cobrar a toda costa los excesivos aumentos del servicio, que como ya se explicó, ni siquiera podía ser consumido por los vecinos. Eso, determinó una nueva denuncia.

“El doctor Rusconi realiza una cautelar y le ordena a Absa el cese del tarifazo del agua”, explicó el abogado al respecto.

Según Peña, Absa continuó con intimaciones vía llamados, “incluso con presiones legales” para que las tarifas sean pagadas por los vecinos damnificados.

Por esta razón y por las demoras en la causa, la misma podría ser presentada en la justicia federal, para evitar todo tipo de “intervención” de la política local.

El acueducto Norte, una obra que nació para llevarle agua potable a vecinos de Villa Castells y Gonnet que sufren un alto grado de salinidad en el agua para consumo, sigue envuelta en la polémica, ya que miestras que la empresa Absa dice que la red funciona con normalidad, los vecinos apuntan que nadie les confirmó la potabilidad del agua y por eso siguen comprando aguya envasada.

En estos día Absa informó que las obras están concluídas hace un par de meses y que la red funciona con normalidad. Y aclararon que la provisión de agua con bidones continúa porque la Justicia no levanta la cautelar que así lo dispone. Respecto de la turbiedad observada en el fluído hace días, consignaron que se debió a tareas de resurización del acueducto.La obra del Acueducto Norte –que abastece a unos 30 mil vecinos- es un tendido de más de 9 kilómetros de cañería para abastecer Villa Castells y Gonnet con agua potable producida en la Planta Donato Gerardi, ubicada en Punta Lara.

Pero el funcionamiento de esta obra -que debía estar concluida hace más de un año- sigue planteando interrogantes entre la población, ya que, a pesar de que Absa anuncia que los trabajos están concluídos, algunos vecinos señalaron que, al tomar el agua de red, se descompusieron.

Es que el drama del agua en Villa Castells y Gonnet sigue y por eso la comunidad reflotó una denuncia penal que impulsó el juez Dante Rusconi contra Absa en 2016 por incumplir la orden de reducir sus tarifas a la mitad hasta tanto no brinde agua apta para consumo humano.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla