Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
SEGÚN UN INFORME, SOLO COMPENSARÁ EL TRASPASO A PRECIOS DE LA DEVALUACIÓN EN LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS

Estiman que la baja del IVA comenzará a verse en góndola en los próximos días

Si bien ya hay mayoristas que empezaron a vender alimentos sin el impuesto, desde el sector explican que algunas cadenas recién podrían aplicarlo en unos días, ya que hay que readecuar sistemas. El impacto de la medida

Hay mayoristas que ya aplican la quita del iva en alimentos, pero la mayoría de los comercios platenses se sumarán en los próximos días / G. Mainoldi

Cartel. ayer, en un mayorista platense avisaban a los clientes que ya se está aplicando la quita / G. Mainoldi

Proyectada para atenuar el impacto del salto del dólar en el bolsillo de las familias argentinas, la decisión del Gobierno nacional de eximir del pago del IVA a algunos alimentos de la canasta básica comenzó a verse ayer en algunos mayoristas platenses. No obstante, por ahora en la mayoría de los comercios de la Ciudad o bien aguardan mayores precisiones de parte de la secretaría de Comercio para llevarlo a la práctica, o bien trabajan en la readecuación de los sistemas informáticos para empezar a aplicar el descuento en los próximos días.

Tanto referentes de las entidades que nuclean a los supermercadistas como a los almaceneros bonaerenses coincidieron en que recién desde hoy, y sobre todo en el transcurso de la semana entrante, la quita del IVA en 13 productos de primera necesidad comenzará a reflejarse en las góndolas.

Eso sí, hablar de una baja sustancial de precios sería aventurado: los comerciantes consultados subrayan que la medida solo servirá para aliviar el impacto de la disparada de la divisa norteamericana. Precisamente, esa es la conclusión a la que llegó un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que señaló que la eliminación del IVA para alimentos de la canasta básica compensará, o en todo caso atenuará, el traspaso a precios que se realiza desde que el lunes en diferentes rubros por la devaluación del 30% del billete verde.

TODAVIA NO ARRANCA

Si bien la medida empezó a regir ayer, salvo excepciones, ni se notó al pasar por caja. EL DIA hizo una recorrida por supermercados, autoservicios y almacenes. Hasta ayer casi ninguno aplicaba la quita del IVA. Al contrario: en un supermercado de origen chino reconocieron a este diario que acababan de aplicar un remarque en torno al 20% en productos alimenticios.

En cambio, un mayorista de la zona de 19 y 520 abrió sus puertas ayer a la mañana con todos los productos alcanzados por la resolución sin el IVA para consumidor final. Pese a ello, por estos días la confusión con los precios es de tal magnitud que, de acuerdo a los testimonios recabados, la sensación de los compradores era que la mayoría de los productos habían aumentado aunque también se alcanzaba a percibir la quita del IVA en ciertos alimentos (ver aparte).

“Hay productos que aumentaron bastante”, afirmó Jorge Martín, un vecino que Ringuelet recurrió al “mini-stockeo” porque le dijeron que “todo iba a seguir subiendo y me encontré con eso en algunos productos, pero también algunas bajas en alimentos”.

“Se siente la quita del IVA, pero está medio complicado”, agregó Ricardo, otro vecino que decidió hacer algunas compras en el mayorista, al igual que Federico Méndez, quien señaló en que “se nota poco la quita del IVA, para mí está todo más caro que la última vez que vine, hace una semana”.

No obstante, como se dijo, la mayoría de los comercios aún no había aplicado la quita. En este marco, el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, dijo ayer que el anuncio del Gobierno nacional “va a beneficiar al consumidor”, y aseguró que la baja en los precios en cada producto puede comenzar a verse hoy “cuando lleguen con la nueva medida las listas de los mayoristas”.

“El anuncio nos puso contentos, todo lo que sirve para beneficiar al consumidor a nosotros nos pone felices. Lo que vamos a hacer es esperar que vengan las listas rebajadas”, explicó Savore.

“Una vez que nosotros tengamos las listas vamos a bajar los precios porque en la próxima compra ya los recuperamos, así como viene el aumento lo ponemos también lo haremos cuando haya que bajarlo”, dijo el dirigente que nuclea a 24 mil almacenes, supermercados y autoservicios de todo el territorio bonaerense.

También el presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU, que agrupa a las cadenas más grandes del país), Juan Vasco Martínez, señaló que ayer no se pudo implementar la rebaja del IVA porque “hay que hacer toda una operación con sistemas y analizar casi referencia por referencia”, pero estimó que algunas cadenas podrían aplicarla desde hoy y el resto a comienzos de la semana próxima.

“Según las cadenas y formatos (la medida) debe estar afectando a 4.000 o más referencias” y la idea del Gobierno es que la rebaja del IVA “pueda ser usada como colchón ante las listas de precios que se reciban a partir del lunes”, dijo Vasco Martínez.

El empresario precisó que el promedio de aumentos de precios en los productos básicos “es del 20%”, pero la compensación no alcanzará a productos “como el aceite, que subió 25% o un poco más”.

En líneas generales, agregó Vasco Martínez, “se espera que esto permita absorber las nuevas lístas de precios, con algunas variaciones”, y evaluó que el anuncio oficial “es una señal para el resto de los integrantes de la cadena, como para que se serenen los ánimos”.

Sobre los planteos vinculados a la posibilidad de que los comerciantes no trasladen el beneficio a precio, el titular de ASU recordó que en julio pasado la caída en el volumen de ventas fue del 10% interanual, con lo cual “no hay mercado que pueda convalidar ningún delirio ni una picardía” en materia de remarcación de precios.

“Con números en rojo hace más de un año no hay lugar para ningún tipo de especulación en ese sentido”, aseguró. Además se anticiparon sanciones para los que no cumplan (ver aparte).

Vasco Martínez anticipó que falta aún una norma complementaria de la AFIP sobre la rebaja del IVA, que se conocería el próximo lunes.

ALCANCE LIMITADO

“Nosotros estimamos que posiblemente el precio no baje pero no va a subir”, aseguró a este diario el dueño de un autoservicio de la zona de plaza Irigoyen. Coincide, si se quiere, con la conclusión a la que llegó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, que advirtió que la eliminación del IVA compensará, o en todo caso atenuará, el traspaso a precios de la devaluación.

El trabajo se realiza sobre la base de que la medida de reducción del IVA a 0% sobre 13 alimentos tiene “el potencial de reducir los precios afectados en una magnitud limitada por la carga tributaria contenida en el precio”.

En la semana posterior a las elecciones PASO se produjo un aumento del tipo de cambio cercano a 30% y, si bien aún no se cuenta con datos concretos, dicho aumento fue trasladado a precios en una determinada cuantía, afirman.

Según el IARAF, para un alimento de la canasta básica gravado con una alícuota del IVA de 21% se verá una reducción en su precio respecto a los valores pasados sólo si la depreciación del peso de esta semana no se tradujo en aumento de sus precios superiores a 21%.

Por su parte, para productos gravados al 10,5% previamente, si el aumento del dólar impulsó a sus precios en menos de 10,5%, podrían observarse reducciones en su precio en comparación a los de la semana pasada.

Por su estructura productiva y comercial, parte de los aumentos en el tipo de cambio con el dólar son trasladados a precios, pero este traslado es mayor dependiendo de varios factores como el período de tiempo considerado, el mix entre insumos doméstico y externos, o si los mismos son transables o no.

Como ya se informó, la alícuota de IVA de 0% se aplicará al pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogur y azúcar.

 

21%
de alícuota. La mayor parte de los productos alcanzados por la medida del Gobierna nacional tenía una alícuota de IVA de 21%, mientras que algunos casos puntuales como pan, harina de trigo, hortalizas y legumbres tenían una de 10,5%.
4.000
referencias o más de productos estiman que hay que readecuar en los sistemas informáticos de los supermercados para que puedan comenzar a aplicar el descuento del IVA que por decisión del Gobierno nacional rige desde ayer en 13 alimentos.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla