Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Se estima que cuatro de cada diez pone en peligro su vida al cruzar la calle

En un año, la cantidad de peatones fallecidos en accidentes viales creció 15%

Representan el 12% de los decesos por siniestros de tránsito. La mayoría de los casos fatales corresponde a niños y adultos mayores

Acto de familiares de víctimas reclamando por la prioridad del peatón en el tránsito / télam

Archivo

La cantidad de peatones fallecidos en 2018 superó en un 15% a la de 2017 en el país, según los datos de un informe que indica, además, que la mayor cantidad de transeúntes de a pie fallecidos fueron niños y ancianos.

El incumplimiento de las normas, tanto de parte de los automovilistas como de los propios peatones, es uno de los factores que motivan el alto porcentaje de personas de a pie muertas en accidentes viales, que alcanza al 12% del total, según estimaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y al 20% según Luchemos por la Vida, tal lo consignado por datos difundidos ayer en razón de conmemorarse hoy el Día del Peatón.

Los resultado de un estudio realizado por la ANSV muestran que 4 de cada 10 peatones declararon cruzar la calle con el semáforo en rojo poniendo en riesgo su vida.

En tanto, desde la ONG Luchemos por la Vida se destacó que es habitual que los conductores ignoren al peatón. En las esquinas o sendas peatonales, aún con semáforo a su favor, la mayoría de las veces, los peatones tienen que parar para dejar pasar a autos, colectivos, camiones, motos y bicicletas. “Lo curioso es que esos conductores, cuando bajan de sus vehículos, pasan a ser peatones también. Todos somos peatones”, destaca el informe.

La legislación de tránsito establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor, donde lo hay. Sin embargo, según un estudio de Luchemos por la Vida, solo el 10% de los conductores les da la prioridadad. Esto estimula a los peatones a cruzar por cualquier parte. Sólo un 10% de estos cruzan correctamente.

Según el Anuario Estadístico de siniestralidad vial preliminar 2018 del Observatorio Vial de la ANSV, ese año aumentó un 15% la cantidad de peatones fallecidos en un siniestro de tránsito, respecto al año anterior. Este índice se incrementó de 553 muertes en 2017 a 638, y representa al 12% del total nacional.

Si se considera la edad, se destacan como los más vulnerables los menores de 14 años con el 11,6% y los mayores de 65 años 29,7%, lo que implica que la mortalidad de los peatones tiene un perfil de niños y de adultos mayores.

Según la ANSV, mayoría de los peatones consultados para el estudio reconoció saber que corre peligro al realizar ciertas prácticas viales donde no respeta la norma. Cuando fueron encuestados sobre el nivel de peligrosidad percibida y frecuencia con la que cruza la calle con verde en el

semáforo para el auto (y rojo para el peatón), el 84% entiende que corre un riesgo, pero el 36% lo realiza siempre o casi siempre. Lo que implica que cuatro de cada diez cruzan la calle poniendo en riesgo su vida.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla