Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Quedaron filmados

Bien vestida y con experiencia, una pareja robó en dos edificios en pocos días

Ella es rubia, usa anteojos de sol y una pashmina. Él abre las puertas con un destornillador. Atacaron en 14, 59 y 60 y en 18, 37 y 38

La imagen de los intrusos que registraron las cámaras del edificio de 14 entre 59 y 60 / captura de video

El edificio de 18 entre 37 y 38 sufrió ya dos escruches / dolores Ripoll

Cinco meses después de ser inaugurado, un edificio de la zona de Plaza Máximo Paz fue “visitado” por ladrones que se metieron en tres departamentos aprovechando que los moradores no estaban. Después de ese incidente los inquilinos y dueños acordaron instalar cámaras de seguridad en el hall de entrada, lo que no pudo evitar que la historia se repitiera el lunes pasado, aunque esta vez los delincuentes quedaron filmados.

Son tres, entre ellos una mujer, todos bien vestidos. La difusión de esas imágenes permitió vincularlos con otro ataque similar en un edificio de La Loma, donde actuaron con la misma mecánica. “Y la mujer, hasta con la misma ropa”, detectó una de las víctimas.

a poco de inaugurar

Con 14 departamentos distribuidos en siete pisos, el edificio de 14 entre 59 y 60 inauguró en diciembre del año pasado. Y el 3 de mayo fue escenario de una modalidad ciertamente recurrente en muchas torres del casco urbano de La Plata: los “escruches”, como se conoce en la jerga a los robos en ausencia.

Aquel día los intrusos ingresaron en tres departamentos del segundo al cuarto piso sin que nadie lo advirtiera (a la puerta principal la habrían abierto con llave), tras lo cual el consorcio instaló cámaras de seguridad en el acceso.

El lunes pasado, cerca del mediodía, se acercaron al lugar tres personas. Una pareja de entre 35 y 45 años y un adolescente que se mantenía alejado de ellos, “aunque estaban juntos”, dijo una de las víctimas. La mujer rubia, con anteojos de sol tipo aviador y una pashmina, tocó varios timbres en el portero mientras el hombre se ocupaba de manipular la cerradura de la puerta principal, hasta que lograron ingresar.

La cámara los tomó dirigiéndose hacia la puerta de la escalera, por lo que se supone que usaron esa vía para evitar el ruido del ascensor. Fueron al séptimo piso. Y entraron en los dos departamentos. Uno estaba prácticamente vacío porque los dueños todavía no se mudaron, pero en el otro, ocupado por una joven universitaria que había viajado a votar, robaron bastante. Para acceder a los dos domicilios barretearon las puertas sin llamar la atención de los moradores de otros pisos. “Estuvieron unos cuantos minutos y escaparon a pie”, explicó una de las damnificadas.

La denuncia la radicaron en la comisaría Quinta y la Policía Científica levantó rastros en los departamentos, aunque nadie tiene muchas esperanzas de que los responsables caigan.

También en la loma

Quizás por eso decidieron viralizar las imágenes de la banda por las redes sociales, lo que ayudó a establecer que los mismos ladrones actuaron también en un edificio de 18 entre 37 y 38.

“Fue esta semana”, dijo ayer a este diario Jorge (59), que vive allí y detalló que uno de los robos sucedió en un departamento de la planta baja y el otro en el primer piso.

Precisamente, uno de los hechos ocurrió el lunes en un horario cercano al que registraron las torres de la calle 14, por lo que se supone que aquel día salieron de raid. El otro hecho fue el jueves. “Y los inquilinos directamente se fueron”, aseguró el hombre, sin pasar por alto que “la zona viene con muchos robos el último año”.

Por lo que contaron, la parejita actuó “del mismo modo” que en el edificio de la zona plaza Máximo Paz, aunque en el caso de La Loma no habrían registrado la presencia del otro joven, asignado al rol de “campana”.

Por lo que se pudo observar en la filmación registrada en 18, la mujer y el hombre están vestidos igual que en el robo de la calle 14.

En La Loma decidieron imprimir afiches con sus imágenes para distribuirlos en el barrio, “porque si la policía no hace nada por lo menos que los vecinos se cuiden al verlos”, dijeron.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla