Creen que quitar IVA compensará la devaluación

Edición Impresa

La eliminación del IVA para alimentos de la canasta básica compensará, o en todo caso atenuará, el traspaso a precios que se realiza desde que el lunes se produjo una devaluación del 30%, de acuerdo a un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El trabajo se realizó sobre la base de que la medida de reducción del IVA a 0% que anunció el presidente Mauricio Macri sobre una quincena de alimentos tiene “el potencial de reducir los precios afectados en una magnitud limitada por la carga tributaria contenida en el precio”.

En la semana posterior a las elecciones PASO se produjo un aumento del tipo de cambio cercano a 25% y, si bien aún no se cuenta con datos concretos, dicho aumento fue trasladado a precios en una determinada cuantía.

Según el IARAF, para un alimento de la canasta básica gravado con una alícuota del IVA de 21% se verá una reducción en su precio respecto a los valores pasados sólo si la depreciación del peso de esta semana no se tradujo en aumento de sus precios superiores a 21%.

Por su parte, para productos gravados al 10,5% previamente, si el aumento del dólar impulsó a sus precios en menos de 10,5%, podrían observarse reducciones en su precio en comparación a los de la semana pasada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE