Gimnasia sufrió un duro golpe sobre la hora en Santa Fe y volvió a perder

El conjunto de Ortiz cayó por 2 a 1 ante un rival directo como Colón y el panorama por el descenso comienza a complicarse

Gimnasia sufrió un duro cachetazo sobre la hora ante Colón en Santa Fe después de una reacción en la etapa complementaria.  El gol de Pablo Velázquez parecía que le permitía al Tripero conseguir un empate, pero sobre filo del juego, un agónico tanto de Morelo decretó el 2 a 1 y lo dejó sin nada.

Al Lobo ya la urge comenzar a ganar en la Superliga para que sus rivales directos en la lucha por el descenso no sigan cortándose. El equipo de Ortiz alternó buenas y malas en el Cementerio de los Elefantes. Contó con una buena actuación de sus arquero Alexis Martín Arias pero también tuvo sus ocasiones para poder marcar algún otro gol y nuevamente falló frente al arco. En la última línea también tuvo errores y quedó mal parado en un momento bisagra, que lo terminó condenando.

Brahian Alemán, en su reestreno con la albiazul, fue uno de los abanderados del Tripero y con apenas un puñado de prácticas demostró que puede ser una pieza clave dentro del andamiaje del equipo, sobre todo, desde la construcción de juego.

En el amanecer del partido, Gimnasia se mostraba paciente, le cedía la iniciativa al rival y esperaba que se abrieran los huecos para buscar lastimarlo. El entrenador Ortiz definió iniciar con uno de sus esquemas preferidos: 4-1-4-1, poblando el medio e intentando conseguir juego asociado. Pero en los primeros 45’ la intención del DT pudo cristalizarse en pocos pasajes del encuentro ya que las conexiones entre los volantes se daban a cuentagotas. En el complemento, con el ingreso del paraguayo, el Tripero pareció reaccionar y en el algunos tramos del desarrollo, logró acorralar al adversario.

Alemán, por naturaleza, retrocedía unos metros para buscar comunicarse con Matías García y participar en la gestación de fútbol para que Claudio Spinelli quede como el referente ofensivo, por momentos más acompañado por Horacio Tijanovich.

Justamente con el debutante uruguayo lo tuvo Gimnasia a los 7 minutos pero un defensor Sabalero le atragantó el grito rechazando sobre la línea tras un buen centro de García desde la izquierda. En el rebote anotaba Maxi Comba pero la jugada fue anulada por una supuesta posición adelantada de Claudio Spinelli.

El Lobo más allá de aquella primera acción en la que sufrió la invalidación del gol, no pudo volver a ser productivo en ataque en la primera parte. Preferentemente atacando por derecha, el mens sana intentaba con Comba y Morales pero por momentos abusaba del centro para culminar una acción. Dentro de esta iniciativa, la pelota nunca le llegó limpia al 9.

Por su parte, antes de romper el marcador, el dueño de casa se mostraba poco dañino. Había podido aproximarse con algunas acciones de pelota quieta aunque la más clara la había tenido en los pies de Chancalay, con un derechazo bajo que neutralizó Martín Arias con una espectacular atajada.

Pero a los 40 el arquero no pudo hacer nada, porque el colombiano Morelo saltó más alto que todos después de una pelota quieta (tras una inexistente infracción) y de cabeza, rompió el marcador en el Cementerio de los Elefantes.

REACCIONÓ CON VELÁZQUEZ PERO SE DISTRAJO EN EL FINAL

Tras el baldazo de agua fría que sufrió Gimnasia, hubo poco tiempo para más. Los equipos se fueron al vestuario y el de Darío Ortiz notoriamente golpeado. En este marco y para buscar la reacción, el técnico decidió cambiar y salió a jugar el complemento con Pablo Velázquez reemplazando a Tijanovich. Justamente el paraguayo, en la primera que tocó, la mandó adentro.

Pero antes ya había avisado el mens sana. A los 3 minutos pudo hilvanar la jugada más clara después de aquella del primer tiempo. Escaló Morales por derecha, jugó el centro y el balón le quedó a Comba, que desde el punto del penal remató muy alto de zurda. Y también lo tuvo Spinelli, quien recibió un pase desde la izquierda y sacó una mediavuelta que se fue desviada

Hasta que en una buena jugada elaborada que fue de arco a arco, el ingresado Pablo Velázquez, tirado en palomita pudo empardar la cuestión en Santa Fe. Amparado en el buen manejo de Alemán,  en 10 minutos, Gimnasia ya había generado más situaciones que en toda la etapa inicial.

Después del gol, los equipos tuvieron una clara cada uno. Burián le sacó un frentazo a Spinelli después de un córner y en una réplica, Martín Arias quedó con lo que era el segundo tanto Sabalero. Y también hubo un travesaño por bando, porque Díaz estrelló un remate en el horizontal para el dueño de casa y Spinelli volvió a tenerlo de cabeza, pero el poste le dijo que no.

Promediando el segundo tiempo Ortiz movió otra vez el banco y mandó a la cancha a Agustín Bolívar por Maximiliano Comba. El DT mens sana decidió equilibrar el mediocampo con un jugador de contención para que colabore con Víctor Ayala. De todos modos, el Lobo sufrió producto de sus imprecisiones en tres cuartos de campo propio, aunque la figura de Martín Arias fue creciendo y le impedía al local quedarse con todo. Hasta que en la última jugada del partido no podría hacer nada.

Para los últimos minutos del juego, el entrenador del Lobo volvió a cambiar y retomó el esquema inicial. Ingresó Matías Gómez y se fue a sentar en el banco Claudio Spinelli, quien volvió a estar cerca del gol pero nuevamente falló en la definición. El Monito entró para darle aire al ataque y buscar una salida más rápida a través de algún contragolpe. Pero no logró entrar prácticamente en juego.

Ya sobre el final, y a pesar de contar con ese volante central natural de marca, el equipo quedó mal parado y el local lo aprovechó. Apareció nuevamente el colombiano Morelo y le aplicó un duro golpe en la mandíbula cuando se moría el partido. La situación de Gimnasia es apremiante, el rendimiento no termina de convencer, falla en las dos áreas y lo peor de todo, no logra sumar de a tres.

 

SÍNTESIS

Colón: Burián; Díaz, Ortiz, Schmidt, Escobar; Zuqui, Fritzler, Lértora; Da Luz, Morelo y Chancalay.. DT. Pablo Lavallén.

Gimnasia: Alexis Martín Arias; Leonardo Morales, Maximiliano Coronel, Marco Torsiglieri y Matías Melluso; Víctor Ayala; Maximiliano Comba, Matías García y Horacio Tijanovich; Brahian Alemán; Claudio Spinelli. DT: Darío Ortíz.

Goles: PT 40' Morelo (C); ST 9' Velázquez (G); 45' Morelo (C)

Cambios: ST, al inicio Velázquez por Tijanovich (G); 8' Estigarribia por Escobar (C); 15' Aliendro por Chancalay (C); 21' Rodríguez por Da Luz (C); 23' Bolívar por Comba (C); 35' Gómez por Spinelli (G)

Amonestados: Torsiglieri, Tijanovich, Coronel, García (G); Lértora (C)

Árbitro: Jorge Baliño

Estadio: Colón de Santa Fe 

Hora: 17.45.

TV: TNT Sports.

GELP
GIMNASIA
LOBO
COLÓN
SUPERLIGA

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE