Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Aunque reconocen la importancia del casco, sólo 4 de 10 argentinos lo usa siempre

Sin embargo, casi el 100% reconoció el peligro de no usar el elemento de seguridad

Aunque reconocen la importancia del casco, sólo 4 de 10 argentinos lo usa siempre
19 de Agosto de 2019 | 21:31

Sólo cuatro de diez argentinos aseguran usar siempre el caso al conducir o viajar en una moto, según una encuesta realizada por el Observatorio Vial de la Cecaitra (cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial), en un sondeo en más de 750 hogares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. 

En primer lugar se consultó a qué tipo de riesgo se expone un motociclista que no usa casco. Allí, casi el 100% reconoció el peligro de no usar el elemento de seguridad: para el 87% el riesgo es muy alto y el 9% que es alto. El resto eligió las opciones bajo (1%); muy bajo (2%) y no presenta riesgos (1%).

A los entrevistados que dijeron ser conductores de moto, se les consultó sobre el uso que ellos hacían del casco. Sólo 4 de cada 10 dijeron usarlo siempre (42%). También 4 de cada 10, admitieron conducir “casi siempre” con el casco puesto. El resto admitió que “nunca” (10%) o “casi nunca” (4%) lo usaba.

A los conductores además se les consultó sobre si alguna vez habían sufrido un accidente mientras conducían su moto. Más de la mitad dijo haber sido protagonista de un siniestro vial: el 14% un hecho de gravedad y el 41% un accidente que no fue de gravedad. Los demás (45%) no habían sufrido ningún siniestro. 

“Es un buen indicio que la gente reconozca la importancia del uso del caso. Es un instrumento de seguridad imprescindible para conducir un motovehículo. Frecuentemente se ven en las calles conductores que llevan el casco en sus brazos, con el peligro que ello implica. Es necesario que todos los motociclistas sean conscientes del riesgo que representa conducir sin esa medida de seguridad”, expresó Facundo Jaime, vocero de la Cecaitra a través de un comunicado. 

Allí se expresa que según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el 2018, fallecieron en la Argentina 5.366 personas, de las cuales el 43.8% se transportaban en motovehículos; el 27,6% en automóviles; el 11,9% eran peatones y el 3.7% ciclistas. 

La Agencia emitió un informe en base a observaciones que realizó en todo el país, del que se desprende que “en 2018 se observa que se mantienen algunas tendencias detectadas en 2016 en lo que refiere al uso de casco entre conductores: los hombres se protegen más que las mujeres, el uso de casco entre menores de 18 años es significativamente inferior a la media, y la protección mediante el uso de casco es superior en vías ruteras, en motocicletas y en vehículos comerciales”. 

“Las estadísticas nos obligan a seguir trabajando en la concientización, para generar conciencia vial. Que solamente 4 de cada 10 motociclistas admita usar siempre el casco, es el dato que nos debe alarmar para continuar desde la Cecaitra con campañas que logren conductores responsables para poder tener un tránsito más seguro y sin víctimas que lamentar”, finalizó Jaime.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla