
Cifra que alerta: la inflación mayorista trepó al 3,7 % en septiembre
El dólar, en alza a pesar de la intervención del Tesoro de Estados Unidos: cerró a $1.425
Hackers desmantelados: allanamiento en Berisso contra una organización cibercriminal
VIDEO. Los 107 años de Irma, la platense hincha del Lobo que tiene la fórmula de la longevidad
La Municipalidad cedió un terreno al Club Albatros para construir cancha de hockey
Hipotecados UVA de La Plata denuncian cobros indebidos y exigen devoluciones millonarias
Tomaba una cerveza y murió: tragedia y dolor en Melchor Romero
La Libertad Avanza podrá reimprimir carteles y afiches con la foto de Santilli
Las cenizas de Miguel Ángel Russo ya fueron esparcidas en UNO, tal como pidió
Graciela Alfano contra Wanda Nara: "No baila, no canta, no hace nada"
VIDEO. Un camión chocó un puente peatonal en la avenida General Paz y lo tiró abajo: no hubo heridos
Tras falla en un vuelo, Aerolíneas Argentinas retiró preventivamente ocho aviones: ¿qué pasó?
Quién es Walter Graziano, el hombre denunciado por la periodista Agustina Peñalva
A lo Mascherano: la gran salvada de Villalba, jugador de Gimnasia, en el Mundial Sub 20
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Adelita Grijalva, los archivos Epstein y el bloqueo institucional que paraliza al Congreso
Jueves sin agua en La Plata: a qué barrios afectan las obras de Absa
La tapa de EL DIA de Estudiantes Campeón del Mundo 1968, el regalo perfecto
Micros más caros en La Plata desde noviembre: a cuánto se iría el boleto
Caos de tránsito en pleno centro de La Plata por un piquete de trabajadores de Lotería
Se supo: Carmen Barbieri reveló los trabajos más insólitos que le ofrecieron pero finalmente rechazó
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El damnificado advirtió que si lo llevaban a un penal podría haberle pasado "cualquier cosa" y que incluso podría haber perdido su trabajo pero que sus patrones lo conocen y en breve retomará su empleo
El hombre que fue detenido el sábado último en el barrio porteño de Retiro a través del Sistema de Reconocimiento Facial, acusado de haber cometido un robo en 2016 en Bahía Blanca, fue liberado en las últimas horas luego de pasar cinco días preso y aseguró que lo que vivió fue "una pesadilla".
Se trata de Guillermo Federico Ibarrola (39), quien de acuerdo a la base de datos del sistema que utiliza la Policía de la Ciudad tenía un pedido de captura del Juzgado de Garantías 2 de esa ciudad bonaerense por el delito de "robo agravado".
Según trascendió, cuando Ibarrola era trasladado advirtieron que "había habido un error en el informe policial que consignó mal el número de documento de la persona", que era buscada.
"Cuando lo buscaron, había 23 con ese nombre en todo el país y se equivocaron en la carga, pusieron el DNI del joven que fue detenido en Retiro y vive en Ezeiza y no el de Bahía Blanca. Es decir, el sistema funcionó bien, pero estaba mal cargada la búsqueda", precisó el vocero.
En tanto, desde la Policía de la Ciudad defendieron el uso del sistema, informaron que "se está trabajando para que la base quede limpia" y que lo habitual es que en 30 o 40 minutos se consulte con el juzgado y se sepa si la persona que fue detenida es la que está prófuga.
Por su parte, Ibarrola sostuvo al canal América 24 que "ojalá que esto sirva para que no le pase a alguien como yo, que nunca cometí un delito, que nunca estuve detenido, trabajé toda la vida pero me podrían haber arruinado la vida a mi y a mi familia".
"Hoy estoy tranquilo, con mi familia pero fue una pesadilla que jamás pensé que me iba a tocar vivir. Me tocó, como le puede tocar a cualquier otra persona por un error en una máquina", sostuvo el hombre, a quien sus familiares fueron a recibir apenas llegó en micro desde Bahía Blanca.
Ibarrola recordó que todo comenzó el sábado cuando se bajó del tren en la estación Retiro y unos policías le pidieron el documento y le pidieron que los acompañara.
"Me dicen que iba a quedar demorado porque tengo una causa en Bahía Blanca por robo agravado. Yo empece a decir que nunca estuve ahí, me decían que si y me tuvieron demorado desde el sábado hasta ayer, jueves, que me pareció muy raro. Yo quería que me llevaran lo más rápido posible a Bahía para aclarar todo, pero seguía detenido acá, amargado, pensando cualquier cosa", explicó el hombre.
Y, dijo que finalmente ayer un móvil policial lo fue a buscar y que en el camino, "una fiscal se comunicó con los policías y un jefe de ellos les dijo que me cuiden, que no me pase nada y preguntaron si iba esposado, que me saquen las esposas".
"Ahí me sacaron las esposas, después me hicieron poner los cordones, me ofrecían café, comida, ya cambió el trato. Me atendió la fiscal y un secretario me empezó a explicar que podía quedarme en un hotel. Después la fiscal me compró un pasaje para regresar, mientras el secretario me comentaba que había sido un error de otra persona con mi nombre", sostuvo.
"Estoy feliz, me puedo reir de vuelta, pero pasé una semana de terror", agregó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí