Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Venta ambulante en la ciudad

Otra vez volvió a instalarse la feria de ropa usada en un sector de plaza Italia

Sin controles en el lunes no laborable, un grupo de manteros se quedó gran parte de la jornada para ofrecer su mercadería

Otra vez volvió a instalarse la feria de ropa usada en un sector de plaza Italia

otro lunes con manteros en la plaza italia de 7 y 44/ el dia

20 de Agosto de 2019 | 02:41
Edición impresa

Un grupo de manteros se instaló ayer durante buena parte de la jornada en plaza Italia para ofrecer su mercadería en la vía pública. En menor cantidad de lo que se ha visto en los últimos días, los manteros no terminaron de desplegar todos los productos. Se quedaron hasta que desapareció el sol y la luz natural.

También se observó la presencia de manteros en un sector de plaza Moreno, frente a la Catedral, donde ayer se desarrolló la segunda y última jornada de Perú Vive.

Lo concreto es que ambulantes y manteros nunca dejaron las calles de la Ciudad. Ayer, un día no laborable con fines turísticos, en el centro se vivió clima de feriado y las calles estuvieron vacías en casi toda la jornada. Pero un reducido grupo de manteros se instaló en uno de los corredores de plaza Italia.

La mayoría no desplegó las tradicionales mantas y dejó la ropa y accesorios en las bolsas, tratando de esquivar posibles controles de los agentes municipales que, prácticamente, no hubo en toda la jornada del lunes.

A poco más de dos meses del mega operativo con el que se había blindado la plaza San Martín, primer capítulo de la embestida para ponerle fin a la venta callejera ilegal en la Ciudad, los vendedores ambulantes se ubican en distintos puntos del centro platense, mudándose a zonas en las que antes no acostumbraban a montar sus puestos. Por ejemplo, el sector de avenida 7 de plaza Italia a 39.

En la semana previa a las elecciones PASO, el centro estuvo despejado de venta ambulante. Pero fue por un puñado de días. El lunes de la semana pasada, se pudo observar el regreso de los ambulantes, manteros senegaleses y la feria de plaza Italia con la misma presencia de meses anteriores.

En el medio, también hubo protestas impulsadas por la Asociación Senegalesa en La Plata, acompañados por organizaciones sociales, que marcharon desde la plaza San Martín -donde se reunieron- hasta la Plaza Moreno, con el objetivo de expresar su reclamo frente al Palacio Municipal.

En La Plata la venta ambulante está prohibida por la ordenanza 8.779. Dicha normativa, como muchos recordarán, se aprobó en 1997 después de una larga polémica que terminó en duros enfrentamientos entre puesteros e inspectores municipales.

Uno de los últimos relevamientos que cada mes publica la Cámara Argentina de Comercio (CAC) mostró que había caído 58 por ciento la cantidad de manteros contabilizados en julio, en relación con la medición anterior. No obstante, como ha reflejado este diario, son muchos los vendedores callejeros que todavía se resisten a dejar de ofrecer sus mercaderías en la vía pública. En una “rezonificación” de hecho que se ha dado en las últimas semanas en la Ciudad, se pudo observar que buena parte de los ambulantes se instalaron en la zona de la Estación de Trenes de 1 y 44.

Otro de los lugares elegidos es la manzana del Banco Provincia, de 6 a 7 y de 46 a 47.

EL PREDIO DE 80 Y 134

Ante estos reclamos, desde la Municipalidad de La Plata han insistido en que se les dio a los vendedores ambulantes la oportunidad de “mudarse” al predio que se abrió en 80 y 134.

El espacio de 80 y 134 fue impulsado tras un consenso entre la Municipalidad y la Asociación de Vendedores Ambulantes para que los manteros se retiren de la vía pública y desarrollen su actividad cumpliendo con la normativa vigente, tiene capacidad para 800 puestos; 400 de los cuales están destinados a feriantes locales que estén inscriptos en el registro municipal. En la Comuna aseguran que ya son 100 vendedores los que ya se instalaron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla