Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
EN BUSCA DE RESPUESTAS, MIENTRAS BOLSONARO AVANZA SOBRE LA AMAZONIA

Latinoamérica y la crisis del clima

SAO PAULO

Por ALBA SANTANDREU

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe busca respuestas para la crisis climática en un encuentro celebrado en Brasil, país que se encuentra en la mira por las polémicas propuestas impulsadas por el presidente Jair Bolsonaro, en materia medioambiental.

La cita reúne a representantes de la ONU, gobiernos, empresas, académicos y organizaciones no gubernamentales para discutir la agenda del clima en la región. Y uno de los focos centrales será la lucha contra el cambio climático, una discusión que se produce en medio de las críticas por el aumento de la deforestación y el bloqueo de fondos destinados a la preservación de la Amazonia.

De acuerdo con un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia, que desde hace 28 años estudia la región, la tasa de deforestación en la selva brasileña creció un 66% en julio pasado, aunque ese porcentaje llega al 278% según las proyecciones del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales.

El aumento de tala de árboles en el pulmón verde del planeta llevó a Noruega y Alemania a suspender partidas destinadas al Fondo Amazonia, dedicado a la protección ambiental en Brasil y del que ambos países son los principales patrocinadores.

Tras los recortes y las críticas recibidas, Bolsonaro insistió en defender la “soberanía” de Brasil sobre la Amazonia, mandó a la canciller Ángela Merkel a usar los fondos para “reforestar Alemania” y reprochó a Noruega por “matar ballenas” y “extraer petróleo del Polo Norte”.

Desde que llegó al poder, Bolsonaro dio un giro radical en política medioambiental, que pasa por la defensa de la explotación de la selva tropical, la legalización de la minería en las reservas indígenas y la reducción de la fiscalización en áreas protegidas.

Bolsonaro llegó a amenazar durante la campaña electoral con abandonar el Acuerdo de París sobre cambio climático -con el que el país se comprometió a reforestar 12 millones de hectáreas hasta 2030-, pero se retractó tras una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron.

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla