Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Con un duro documento, los gobernadores peronistas rechazaron las medidas anunciadas por el Gobierno

Cuestionan que se hayan tomado de manera "inconsulta y unilateral" y aseguran que dejan a las provincias "en grave peligro de no poder cumplir nuestras obligaciones salariales"

21 de Agosto de 2019 | 14:35

Gobernadores peronistas y de partidos provinciales emitieron hoy un duro documento cuestionando al Gobierno nacional por las recientes medidas tomadas tras la devaluación de la semana pasada y advirtieron que dicho anuncio fue "inconsulto" y deja a las provincias "al borde de una grave crisis", luego de la reunión mantenida en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a fin de analizar el impacto en la coparticipación de las medidas impositivas anunciadas por el gobierno nacional sobre el IVA, Ganancias y el congelamiento de los precios del combustible.

Participaron del encuentro los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Santa Fe, Miguel Lifschitz, de La Pampa, Carlos Verna, de Río Negro, Alberto Weretilneck, de San Juan, Sergio Uñac, de Misiones, Hugo Passalacqua, de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el vicegobernador de Santa Cruz Pablo González, entre otros.

El documento comienza diciendo que "no estamos en contra de ninguna medida de gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad", pero de inmediata aclaran que las mismas fueron tomadas "en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas".

En el fuerte texto hacia el Gobierno nacional, los gobernadores que participaron del encuentro expresaron que "al compartir esos costos fiscales" generan "un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento" y que los deja "en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de nuestras obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la Paz Social",

Además de calificar de "arbitraria y perjudicial" la acción del Estado nacional de anunciar medidas para paliar las consecuencias de la devaluación, los gobernadores afirman que "vamos a defender los intereses de nuestros representados, si es que esta actitud errática y flagelante hacia nuestros derechos no se revierte", dejando entrever la posibilidad de recurrir a la Justicia.

Antes de iniciar la reunión, Urtubey, gobernador salteño y candidato a vicepresidente por Consenso Federal, afirmó: "Estas medidas no le sirven a la gente y generan desfinanciamiento de los presupuestos provinciales. Se requiere mayor serenidad y no hay que tomar cualquier medida a tontas y a locas".

"Las medidas no dan confianza ni inversión. Con el impacto de la crisis pretender que se resuelva es de mínima ingenuidad, y agrava la situación fiscal de las provincias", destacó.

Passalacqua dijo: "No vinimos a patalear sino a buscar soluciones" y planteó que "acá estamos hablando de recursos de provincianos y si no los defendemos estaríamos incurriendo en incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

El gobernador de Río Negro dijo que "las regalías bajarían 1.000 millones de pesos de acá a fin de año por lo que seguramente vamos a pedir una compensación" y ratificó que Neuquén y Río Negro van a pedir a la justicia declarar "inconstitucional esta decisión" sobre el combustible.

"El gobierno contó con los gobernadores siempre, por eso consideramos que tenemos que ser consultados y esperamos que se deje al mercado de gas y petróleo como estaba", agregó.

En tanto, Lifschitz señaló que "las medidas son electoralistas y traerán algún alivio transitorio para la clase media y los trabajadores con el objetivo de mejorar el rendimiento del oficialismo. Se tomaron al calor de los resultados electorales sin medir las complicaciones que generan a las provincias".

El martes pasado, apenas se conocieron las primeras medidas, los ministros de Economía de las provincias se reunieron y elaboraron un informe en el que aseguraron que la devolución de Ganancias y la bonificación del Monotributo implicaría que el costo de las medidas en impuestos coparticipables y asignación específica alcanzaría los $51.800 millones, que corresponden a las provincias, además de ATN, AFIP, Nación y Seguridad Social. De ese total, $25.654 millones se les restarían de la coparticipación a las provincias (Buenos Aires es la más afectada) y a la Ciudad de Buenos Aires.

Ganancias, indicaron, se coparticipa en un 100%, mientras que la distribución del Monotributo corresponde 30% a las provincias y el resto a la ANSeS.

Así concluyeron que las pérdidas serían de $6.045 millones para Buenos Aires, $2.535 millones para Santa Fe, $2.518 millones para Córdoba, $1.665 millones para la Ciudad de Buenos Aires, $1.373 millones para Chaco, $1.310 millones para Tucumán, $1.344 millones para Entre Ríos, $1.148 millones para Mendoza y $1.137 millones para Santiago del Estero. El resto de las provincias dejaría de recibir entre $ 340 millones y $ 900 millones cada una.

En paralelo a la reunión de los gobernadores, los equipos técnicos económicos de las provincias tendrán su propia cumbre en la Comisión de Impuestos, donde incluso hay un representante del Gobierno nacional. En este caso analizarán el impacto de la devolución del IVA en sus presupuestos.

A diferencia de la reunión de gobernadores, en esta reunión sí estarían presentes todos los ministros, incluso los de las provincias que gobierna Juntos por el Cambio (Mendoza, Jujuy, Corrientes, CABA y Buenos Aires).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla