Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Piel sana

Los mitos de los cosméticos “oil free”

Libres de aceites y grasas, estos productos se recomiendan para pieles con acné o muy brillosas, pero no siempre eso es correcto

Los productos con aceites naturales a veces son mejores que los oil free

Un cosmético oil free, cuya traducción literal del inglés es libre de aceites, es una denominación confusa porque en algunos países significa que no contiene ni aceites ni grasas, mientras que en otros se refiere únicamente a aceites.

Las personas cuya piel produce bastante grasa o presentan exceso de brillos en la zona T (frente y barbilla) y que tienen acné suelen utilizar cosméticos, cremas y maquillaje con este tipo de etiquetado. Pero, ¿son sus fórmulas la panacea contra los problemas del exceso de sebo cutáneo?

Aquí, los especialistas cuentan la verdad sobre estos productos.

En las pieles grasas y mixtas no deben aplicarse cosméticos con aceites. Es una creencia muy extendida, pero falsa. Las pieles grasas necesitan hidratación y nutrición como las demás. Los principios activos secantes suelen terminar provocando deshidratación, irritaciones, incluso eccemas y dermatitis. De hecho, existen aceites no comedogénicos ni oclusivos que son perfectos para mantener el equilibrio hidrolipídico del cutis, como el de aguacate rico en vitamina E. Otros, como el de coco o almendras, son contraproducentes en este tipo de tejidos.

Los productos libres de aceites no solucionan el problema de una piel con exceso de grasitud, que suele venir asociado a causas genéticas y hormonales. Este tipo de cosméticos, desde las cremas a los maquillajes, lo que sí hacen es evitar la sensación grasa en la piel y contribuyen a regular los brillos de manera temporal. Son una herramienta de control, no de tratamiento.

Para mejorar la piel grasa hay que actuar más profundamente. Si bien es cierto que es en las capas más superficiales de la piel donde se manifiestan los síntomas de una piel grasa, el problema reside en las capas más profundas, en la dermis, donde se encuentran las glándulas sebáceas y los folículos secretores. De ahí que haya que actuar en profundidad con protocolos específicos, como la oxigenación, que incluyan la extracción de los granitos, puntos negros, espinillas y liberen los conductos sebáceos para que la piel respire, el poro se cierre y no se dilate por el peso de la grasa que lo bloquea.

Debido a su formulación, la cosmética oil free es perfecta para el verano. El tacto de estos productos es más seco y ayuda a controlar los problemas que puede generar una crema más pesada. De ahí que sea muy adecuada, para todo tipo de pieles, cuando las temperaturas son elevadas, sobre todo en los ambientes en los que la humedad y el calor se combinan.

Al igual que ocurre con el color del cabello o los ojos, los problemas de las pieles grasas están condicionados por la herencia genética y se expresan generalmente con los cambios hormonales –adolescencia, embarazos, menopausia-. Si bien es cierto que los factores externos como la contaminación, la falta de higiene, o la alimentación incorrecta pueden provocar que el problema se acentúe, con la piel grasa se nace. Una crema inadecuada puede desequilibrar las glándulas sebáceas, obstruir los poros y ser comedogénica, pero no provocar la aparición de una piel seborreica de la noche a la mañana.

Las mejores bases de maquillaje para las pieles grasas o con acné son las oil free. Pero hay que comprobar que entre sus ingredientes no contengan demasiados químicos, ni sustancias excesivamente astringentes y que, por supuesto, figure que esté formulado para que no obstruya los poros.

Este tipo de cosméticos evitan la sensación grasa en la piel y regulan los brillos de la misma

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla