Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Denuncian que la sobrepoblación en cárceles bonaerenses es del 113%

Denuncian que la sobrepoblación en cárceles bonaerenses es del 113%

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció hoy que la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses es del 113 por ciento al alojar 42.000 internos cuando existen 20.000 plazas disponibles, de acuerdo al informe anual correspondiente a 2018 que presentó en la ciudad de La Plata.

Según el documento, al que tuvo acceso Télam, esas cifras significan que "más de la mitad de las personas detenidas no tuvo espacio adecuado para dormir".

La CPM informó también que las condiciones son similares en las alcaidías departamentales en las que la sobrepoblación alcanza el 48 por ciento.

En el documento advirtieron que "también son récord las estadísticas de personas detenidas en comisarías, que creció 33 por ciento en un año".

Según detallaron, el 53 por ciento de las 483 comisarías bonaerenses están inhabilitadas para alojar presos, pero 113 de ellas igual lo hacían.

La sobrepoblación en comisarías tuvo una variación porcentual de 57 por ciento en sólo un año al pasar del 198 al 310 por ciento lo que implica que "tres de cada cuatro personas duermen en el piso".

El informe reveló además que los hechos violentos informados oficialmente por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) ascendieron a 5.563, que ocurrieron en 61 centros de detención y fueron padecidos por 7.150 víctimas.

La categoría "hechos violentos" engloba agresión física entre personas detenidas, represión penitenciaria y autolesiones, entre otras.

También se relevaron 1.857 hechos de falta o deficiente atención a la salud, lo que consideraron "otra forma de violencia para con los internos".

El documento alertó además sobre un crecimiento de la población femenina ya que a diciembre pasado había 2.013 alojadas en los establecimientos del SPB, lo que constituye el 4.6 por ciento del total y un incremento del 18 por ciento en un año.

De acuerdo a la CPM, durante 2018, un total de 339 personas murieron bajo custodia del Estado: 140 en cárceles, 180 en neuropsiquiátricos, 17 en comisarías y una en un centro cerrado para jóvenes.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla