Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |PRIMER TENISTA SORDO EN GANAR UN PARTIDO DE ATP

Duckhee Lee, persevera y lo conseguirás

El surcoreano, de 21 años, tuvo que padecer “bullying” cuando era pequeño como consecuencia de su discapacidad auditiva

Duckhee Lee, persevera y lo conseguirás

Duckhee Lee, el tenista surcoreano que hace historia en el deporte / ATP

21 de Agosto de 2019 | 03:11
Edición impresa

Cuando era un niño, Duckhee Lee recibía mensajes reticentes sobre sus sueños de convertirse en tenista profesional. El surcoreano, de 21 años, demostró que esa personas estaban equivocadas cuando en el torneo de Winston-Salem Open -previo al Abierto de Estados Unidos- al vencer en la jornada del lunea al suizo Henri Laaksonen 7-6 (4) y 6-1 con lo que se convirtió en el primer jugador sordo en ganar un partido en un cuadro final del ATP Tour.

“La gente se reía de mí por mi discapacidad. Me decían que no debería estar jugando”, recordó Lee. “Fue bastante complicado, pero mis amigos y mi familia me ayudaron a superarlo. Quería demostrarles a todos que podía hacer esto. Mi mensaje para las personas que no pueden escuchar es que no pierdan la ilusión. Si lo intentas con todas tus fuerzas, eres capaz de cualquier cosa”, dijo Duckhee Lee.

El momento histórico fue celebrado con sus compañeros, que admiran con unanimidad la tenacidad del asiático para exprimir su potencial.

“Lo vencí hace unos años y se acercó a mí con el traductor de Google tras el partido. Me dijo ‘¿cuáles son mis debilidades?’”, recordó el tenis estadounidense Tennys Sandgren. “Que alguien sordo y que no habla inglés con fluidez salga ahí fuera de esa manera,… ¡Yo no lo haría! Fue algo fantástico”.

Le diagnosticaron sordera a los dos años. Desde ahí empezó la historia de superación

 

“Uno recibe mucha información sobre cómo golpea la pelota el rival por el sonido del golpeo. Si no puedes escucharlo. Debes tener una habilidad extraordinaria y un enorme talento”, reparó Sandgren.

Los partidos de ATP a menudo se deciden por muy pequeños detalles: un error no forzado en un momento clave o un tiro ganador certero con 5-5 en un tie-break. Los jugadores admiten que entrar en la cancha sin tener la capacidad de oír sería algo impensable para ellos”.

“Si tuviese que jugar con unos auriculares, sería increíblemente complicado anticipar la velocidad de la pelota. El efecto con el que sale de la raqueta. Usamos nuestros oídos para elegir muchos detalles”, añadió el escosés Andy Murray. “Obviamente es una enorme desventaja, así que ser capaz de hacer lo que él está haciendo es un gran esfuerzo”, resaltó.

Los aspectos básicos de un partido que los jugadores dan por hecho son cosas que Lee, cuya sordera le fue diagnosticada a los dos años de edad, nunca ha podido aprovechar. No puede escuchar las decisiones de los jugadores de línea o el marcador, dependiendo de las señales del juez de silla o de los miembros de su equipo.

Cuando un error en el marcador con 5-1 en el segundo set ante Laaksonen mostró un 40-15 a su favor en lugar del 30-15 correcto, Lee fue incapaz de consultar sobre lo sucedido al juez de silla o entender la respuesta de este. Ambos se encontraron en una situación donde no quedaba muy claro cómo actual. Un voluntario del torneo entonces levantó tres dedos indicando ’30’, con lo que quedó resuelta la duda.

Lee no conoce el lenguaje de signos, porque aprendió a leer los labios en coreano cuando era un niño. Sin embargo, su discurso no siempre es claro con hablantes nativos. Durante su entrevista post-partido, un voluntario del torneo tradujo las preguntas en inglés al coreano a su novia, Soopin, y ella se las transmitió a Lee. Él respondió a Soopin, que aclaró las respuestas en coreano a un traductor, y la respuesta final fue transmitida a los periodistas locales en inglés.

Pero el éxito de Lee como profesional ha sido mucho menos sencillo. Jugó su primera torneo ATP Challenger Tour con 14 años y se ha mantenido en ese nivel durante los últimos cuatro años. Tras jugar casi en exclusiva en Asia hasta ahora, su gira de pista dura en Estados Unidos está dando sus frutos. Antes de su irrupción en Winston-Salem, alcanzó su primera final ATP Challenger Tour en casi tres años en Little Rock durante el mes de junio.

“He comido espaguetis aquí y me encantan”, dijo Lee con una sonrisa. “Creo que toda América tiene un gran entorno. Todo parece ajustarse muy bien a mí. Así que estoy disfrutando”.

La “diversión” siguió hasta ayer cuando se enfrentó a la tercera cabeza de serie, el austríaco Huebra Hurkacz. Aunque tuvo la gran oportunidad de su carrera de irrumpir en el Top 100 del Ranking ATP, su ímpetu sigue siendo el mismo pese a la derrota 6-4, 0-6 y 3-6.

“Me enfoqué igual que cada partido, con la misma actitud”, dijo Lee. A lo que agregó que “dí lo mejor de mí, pero no pude”, cerró.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla