Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Justicia electoral no hizo lugar a la apertura de urnas en la interna del peronismo platense

El juez federal con competencia electoral Aldofo Ziulu rechazó los pedidos realizados por Tolosa Paz y Saintout por no advertirse mérito. Sin embargo, sí revisará de oficio otras 27 mesas. Hasta ahora, con los números del recuento provisorio, la diputada se afianzaría en la victoria de la PASO del kirchnerismo local

La Justicia electoral no hizo lugar a la apertura de urnas en la interna del peronismo platense
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

21 de Agosto de 2019 | 09:46

El juez federal con competencia electoral Adolfo Ziulu resolvió anoche no hacer lugar a los pedidos de aperturas de urnas de La Plata que habían realizado las precandidatas a intendente del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz y Florencia Saintout. Sin embargo, sí revisará de oficio otras 27 mesas que, a su entender, por “errores de hecho que impiden la carga al sistema”. De esta forma, el escrutinio definitivo de las PASO platenses estaría a poco de ser formalizado y, según ya estiman fuentes partidarias, en esa interna se impondría la diputada provincial por un margen estrecho de votos.

Según consta en la resolución judicial, en las mesas observadas por apoderados de ambas listas, “se evidencian errores de hecho -no relacionados con los motivos que arguyen los presentantes- que impiden su carga al sistema de escrutinio, en todos los restantes casos la documentación remitida por las autoridades de mesa se encuentra debidamente confeccionada, no advirtiéndose falencia alguna que pueda ameritar su revisión”.

En el texto de su fallo, Ziulu afirma que “analizados cada uno de los casos planteados en ambas presentaciones, surge, en primer término, que la documentación acompañada por la listas, proveniente de sus propios fiscales que actuaron en el comicio, es coincidente con los datos que obran en la documentación de cada mesa remitida a este Juzgado por las respectivas autoridades, la que se halla suscripta por los fiscales de ambas listas, y que ya ha sido analizada en el recinto de escrutinio en los términos del art. 112 del Código Electoral Nacional”.

Y que salvo otras 27 mesas que sí abrirá de oficio, en las que, de un primer análisis, se evidencian errores de hecho -no relacionados con los motivos que arguyen los presentantes- que impiden su carga al sistema de escrutinio, en todos los restantes casos la documentación remitida por las autoridades de mesa se encuentra debidamente confeccionada, no advirtiéndose falencia alguna que pueda ameritar su revisión”. Por lo tanto, dice el juez, “no se vislumbran ninguno de los elementos de la citada norma”.

Respecto a que los planteos de Tolosa Paz y de Saintout se fundan en el argumento de que en algunas mesas los votos consignados en la documentación no resultaría coincidente con la tendencia, tal lo manifestado por ambos peticionantes, el magistrado señala que “carece de relevancia jurídica en punto sustentar la apertura de urnas que se solicita, en tanto ello, como sucede en los casos aquí analizados, no resulte demostrativo de la existencia de evidentes errores de hecho tal como exige la norma aludida”.

Y agrega que, por el contrario, “la gran cantidad de urnas que, las dos listas, solicitan abrir y recontar, correspondiendo los pedidos de ambas en muchos casos a un mismo circuito electoral, autoriza a concluir que las tendencias en el sufragio, que cada lista alega a su favor, no surgen, en modo alguno, de una manera cuya claridad autorice a dudar de los resultados consignados en cada mesa. Más aún, de un análisis más amplio, se advierten en todos los casos resultados dispares para cada lista dentro un mismo circuito”. 

LEVE VENTAJA DE SAINTOUT

Mientras se espera la oficialización del resultado del escrutinio definitivo de las PASO en nuestra ciudad, todo indicaría que Florencia Saintout se habría impuesto por sobre la precandidata Victoria Tolosa Paz por un margen de votos de entre 1.100 y 1.500. Según trascendió de fuentes partidarias, en el caso de los sufragios de los nativos, ésta sería de unos 900 votos, en tanto que en el recuento de votantes extranjeros, la diferencia se calcularía entre 600 y 700 votos a favor de la primera.

La Justicia electoral es la que debe confirmar estos resultados, al difundir la resolución del escrutinio definitivo de toda la provincia de Buenos Aires, lo que se espera para esta semana. En el escrutinio de extranjeros platenses realizado el lunes, el presidente de la Suprema Corte y titular de la Junta Electoral provincial, Eduardo De Lazzari, se hizo presente en persona para fiscalizar el proceso, además del apoderado del PJ provincial Jorge Landau.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla