Estudiantes otorgó ventajas, Lanús lo venció 1 a 0 y los hinchas se fueron disconformes
Estudiantes otorgó ventajas, Lanús lo venció 1 a 0 y los hinchas se fueron disconformes
Médicos bonaerenses aceptaron la oferta salarial del Gobierno: aumento del 9% y revisión en mayo
Caso Mateo Yagame: otra prorroga en la definición sobre el futuro del menor acusado del crimen
Choque en 7 y 47: motociclista quedó debajo de un micro y está grave
Volvieron las clases… y las peleas: alumnos a las piñas en el Normal 2 de La Plata
VIDEO.- Entre abrazos, espuma y papel picado: a los 64 años cumplió su sueño en la UNLP
¡Este finde se sale en La Plata! Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Tres facultades más de la UNLP eligieron decano y avanza el cronograma electoral
“Deslomado-gate”: reclaman ampliar la investigación, ¿hubo otras parejas?
Un clásico de las canchas en La Plata: 81 años y varias décadas vendiendo semillitas a los hinchas
El juicio por Johana Ramallo: su mamá se descompensó en plena audiencia
La Fiesta Regional del Maíz, este sábado en la Colonia Urquiza
Tras el escándalo con Nico Vázquez, Gime Accardi y Seven Kayne confirman su romance
Daniela Celis sin filtro: habló del “tamaño” de Thiago Medina y desató un momento explosivo en vivo
Más tensión en el PJ tras el cruce entre Bianco y el entorno de Mayra Mendoza
Para EEUU el nuevo líder supremo de Irán está “herido y probablemente desfigurado”
Choque, vuelco y caos de tránsito en La Plata: "Tuvieron que patearle el parabrisa para que salga"
Comienza la inscripción al Examen de Residencias de Salud para la Provincia
Apareció el video: así un policía de la Bonaerense tuvo sexo al lado de un patrullero
"El Jardín Botánico está olvidado": preocupación de los vecinos por el estado de Parque Saavedra
De un sueño familiar a la excelencia: un laboratorio platense ganó el Premio Nacional a la Calidad
Menos sexo entre los adolescentes: pantallas, redes sociales y una intimidad en pausa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El juez federal con competencia electoral Aldofo Ziulu rechazó los pedidos realizados por Tolosa Paz y Saintout por no advertirse mérito. Sin embargo, sí revisará de oficio otras 27 mesas. Hasta ahora, con los números del recuento provisorio, la diputada se afianzaría en la victoria de la PASO del kirchnerismo local
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
El juez federal con competencia electoral Adolfo Ziulu resolvió anoche no hacer lugar a los pedidos de aperturas de urnas de La Plata que habían realizado las precandidatas a intendente del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz y Florencia Saintout. Sin embargo, sí revisará de oficio otras 27 mesas que, a su entender, por “errores de hecho que impiden la carga al sistema”. De esta forma, el escrutinio definitivo de las PASO platenses estaría a poco de ser formalizado y, según ya estiman fuentes partidarias, en esa interna se impondría la diputada provincial por un margen estrecho de votos.
Según consta en la resolución judicial, en las mesas observadas por apoderados de ambas listas, “se evidencian errores de hecho -no relacionados con los motivos que arguyen los presentantes- que impiden su carga al sistema de escrutinio, en todos los restantes casos la documentación remitida por las autoridades de mesa se encuentra debidamente confeccionada, no advirtiéndose falencia alguna que pueda ameritar su revisión”.
En el texto de su fallo, Ziulu afirma que “analizados cada uno de los casos planteados en ambas presentaciones, surge, en primer término, que la documentación acompañada por la listas, proveniente de sus propios fiscales que actuaron en el comicio, es coincidente con los datos que obran en la documentación de cada mesa remitida a este Juzgado por las respectivas autoridades, la que se halla suscripta por los fiscales de ambas listas, y que ya ha sido analizada en el recinto de escrutinio en los términos del art. 112 del Código Electoral Nacional”.
Y que salvo otras 27 mesas que sí abrirá de oficio, en las que, de un primer análisis, se evidencian errores de hecho -no relacionados con los motivos que arguyen los presentantes- que impiden su carga al sistema de escrutinio, en todos los restantes casos la documentación remitida por las autoridades de mesa se encuentra debidamente confeccionada, no advirtiéndose falencia alguna que pueda ameritar su revisión”. Por lo tanto, dice el juez, “no se vislumbran ninguno de los elementos de la citada norma”.
Respecto a que los planteos de Tolosa Paz y de Saintout se fundan en el argumento de que en algunas mesas los votos consignados en la documentación no resultaría coincidente con la tendencia, tal lo manifestado por ambos peticionantes, el magistrado señala que “carece de relevancia jurídica en punto sustentar la apertura de urnas que se solicita, en tanto ello, como sucede en los casos aquí analizados, no resulte demostrativo de la existencia de evidentes errores de hecho tal como exige la norma aludida”.
LE PUEDE INTERESAR
AFIP: nuevo plan de pago de deudas y levanta embargos a pymes
LE PUEDE INTERESAR
El dólar bajó un poco con la intervención del Banco Central
Y agrega que, por el contrario, “la gran cantidad de urnas que, las dos listas, solicitan abrir y recontar, correspondiendo los pedidos de ambas en muchos casos a un mismo circuito electoral, autoriza a concluir que las tendencias en el sufragio, que cada lista alega a su favor, no surgen, en modo alguno, de una manera cuya claridad autorice a dudar de los resultados consignados en cada mesa. Más aún, de un análisis más amplio, se advierten en todos los casos resultados dispares para cada lista dentro un mismo circuito”.
LEVE VENTAJA DE SAINTOUT
Mientras se espera la oficialización del resultado del escrutinio definitivo de las PASO en nuestra ciudad, todo indicaría que Florencia Saintout se habría impuesto por sobre la precandidata Victoria Tolosa Paz por un margen de votos de entre 1.100 y 1.500. Según trascendió de fuentes partidarias, en el caso de los sufragios de los nativos, ésta sería de unos 900 votos, en tanto que en el recuento de votantes extranjeros, la diferencia se calcularía entre 600 y 700 votos a favor de la primera.
La Justicia electoral es la que debe confirmar estos resultados, al difundir la resolución del escrutinio definitivo de toda la provincia de Buenos Aires, lo que se espera para esta semana. En el escrutinio de extranjeros platenses realizado el lunes, el presidente de la Suprema Corte y titular de la Junta Electoral provincial, Eduardo De Lazzari, se hizo presente en persona para fiscalizar el proceso, además del apoderado del PJ provincial Jorge Landau.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí