Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Sextorsión: ¿cómo actuar ante esta modalidad de chantaje?

Lo más importante, aseguran, es "cuidar los contactos y evitar las interacciones de carácter íntimo con personas de las cuales no se tiene referencia"

Sextorsión: ¿cómo actuar ante esta modalidad de chantaje?

La amenaza o chantaje digital conocido como sextorsión puede "evitarse tomando precauciones, haciendo la denuncia cuanto antes, guardando las evidencias y preservando los mensajes para rastrear la cuenta" aconsejó Horacio Azzolín, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci).

"Lo más importante es que si se decide hacer la denuncia, hay que hacerla cuanto antes, para que la evidencia no se pierda y preservar los mensajes para poder rastrear la cuenta", explicó a través de un video subido a la página fiscales.gob.

La sextorsión, "es una reciente modalidad de extorsión o amenaza contra el honor que viene en aumento, donde usualmente se exige dinero para evitar la divulgación de material íntimo en la red", explicó.

Y agregó que "existen dos modalidades, pero la principal está apuntada a los hombres, que son contactados por lo que aparentan ser mujeres en las redes sociales. Se intenta entablar una conversación personal con la víctima, que luego se vuelve íntima. En este marco, la mujer envía fotos y le pide al hombre que haga lo mismo".

A partir de que la víctima envía material, "empieza una exigencia de entrega de dinero a cambio de no divulgarlo".

Las recomendaciones transmitidas desde la Ufeci, fundamentalmente, son "cuidar los contactos y evitar las interacciones de carácter íntimo con personas de las cuales no se tiene referencia".

Azzolín también consideró que la entrega de dinero no es una solución, ya que "en la mayoría de los casos se ha pedido más dinero. Además, en algunos casos, luego de haber pagado el material se divulga de igual manera en la red".

"Por lo general, las plataformas más conocidas y serias dan de baja a ese material inmediatamente y en forma automática, porque algunas no lo toleran dentro de sus plataformas o bien a pedido de la víctima", agregó.

En caso de ser víctima de este tipo de extorsión, la Ufeci recomendó hacer inmediatamente la denuncia en la comisaría más cercana "porque si bien tienen un componente informático o electrónico, sigue siendo una extorsión y, por lo tanto, no hace falta que sea ni una comisaría ni una fiscalía especializada", indicó Azzolín.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla