Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Juicio por abuso en Mendoza: observan los videos de Cámara Gesell de las víctimas del Próvolo

De esta manera, los miembros del tribunal ponderaron el derecho de los chicos que están en condiciones de vulnerabilidad y que no sean revictimizados 

Juicio por abuso en Mendoza: observan los videos de Cámara Gesell de las víctimas del Próvolo
22 de Agosto de 2019 | 17:54


Con la reproducción de las primeras treinta y dos horas de video de Cámara Gesell realizadas a las víctimas y la confirmación de que el jardinero analfabeto comprende las acusaciones y puede continuar en el debate, se reanudó esta mañana el juicio oral contra dos curas y un ex empleado por los abusos sexuales cometidos a niños en el instituto Antonio Próvolo.

Tras la declaración de María Patricia Gorra, del departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo, el tribunal resolvió que el imputado Armando Gómez ostenta la capacidad procesal para estar en juicio y podrá seguir con el debate.

Este juicio, que constituye el de mayor escándalo por denuncias de abusos sexuales eclesiásticos registrado en Mendoza, comenzó el 5 de agosto contra los curas Nicola Corradi (83), Horacio Corvacho (59) y el administrativo Armando Gómez (57), imputados por "abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores".


Sergio Salinas, querellante de los denunciantes y miembro de la agrupación Xumec, calculó que habrá "unos diez días hábiles mínimo de Cámaras Gesell dado que son dieciséis (grabaciones) de unas dos horas de duración cada una".

Esta reproducción de audio y video obedece a la decisión del tribunal de que los chicos supuestamente abusados no vuelvan a declarar y se escuchen en la sala sus testimonios, dados previamente en Cámara Gesell.

De esta manera, los miembros del tribunal ponderaron el derecho de los chicos que están en condiciones de vulnerabilidad y que no sean revictimizados.

Tras dos suspensiones en dos semanas para resolver planteos de la defensa oficial por la supuesta imposibilidad de escucha de Corradi y el analfabetismo de Gómez para comprender el debate, finalmente hoy se resolvió que los tres acusados están aptos para presenciar el juicio.

Gorra contestó hoy consultas puntuales y aseguró que tras las pericias "se confirmó que Gómez entiende y comprende lo que transmite el lenguaje de señas y que está en condiciones psíquicas para comprender el debate oral y publico", informaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Al finalizar la jornada, que continuará mañana a las 9, Salinas informó que Gorra "fue extremadamente contundente ya que dijo que el ex empleado y jardinero es una persona que sabe lo que dice y comprende sus actos".

El juicio, primero sobre estos vejámenes, se realiza a puertas cerradas debido a que se tratan delitos de instancia privada. Además, el tribunal formado por Jorge Díaz, Mauricio Juan y María Alejandra Ratto, ordenó a las partes que tampoco informen vía redes sociales lo que está sucediendo en la sala.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla