Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Inflación, caída del valor de la libra y vecinos en problemas

El impacto de un brexit sin acuerdo

El impacto de un brexit sin acuerdo

Guillermo Ximenis

22 de Agosto de 2019 | 02:31
Edición impresa

Londres

El brexit sin acuerdo que el gobierno británico parece determinado a ejecutar el 31 de octubre amenaza con dificultar las operaciones financieras entre ambos lados del canal de la Mancha, disparar la inflación en el Reino Unido y desplomar el valor de la libra esterlina.

El país afronta una posible sacudida económica en un momento en el que se encuentra al borde de la recesión, tras haber registrado una contracción del PIB del 0,2% en el segundo trimestre.

El sector financiero, que representa el 6,9% de la economía británica -132.000 millones de libras o 144.000 millones de euros-, es uno de los que prevé adentrarse en un terreno incierto en caso de una salida no negociada de la Unión Europea (UE).

“Algunos servicios financieros británicos transfronterizos se verán afectados”, se limita a constatar la hoja de ruta del gobierno británico para un brexit duro, filtrada esta semana a la prensa.

Instituciones y firmas del sector han advertido con más detalle de los riesgos que afrontan.

Uno de los más acuciantes, según la Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME, en inglés), será el cambio de modelo operacional el 1 de noviembre, el día después de que el Reino Unido haya abandonado el bloque comunitario.

Escollos

Si se produce una salida abrupta, no entrará en vigor el periodo de transición de dos años que habían diseñado Londres y Bruselas, por lo que los mercados deberán adaptar sus sistemas a la nueva realidad sobre la marcha, durante un viernes laborable en el Reino Unido, aunque festivo en algunas plazas europeas.

Tras ese primer escollo, el Reino Unido deberá negociar el acceso que tendrá en el futuro a los clientes de la UE, un marco regulador que quedará en el limbo con un brexit sin acuerdo.

Tanto Londres como Bruselas se han comprometido a aplicar permisos provisionales para que continúe el acceso a servicios financieros clave, pero esas concesiones solo están previstas para un periodo corto.

El temor a perder el acceso al mercado único ha llevado a las firmas británicas a invertir 1.300 millones de libras (1.420 millones de euros) en costes de recolocación en países comunitarios, asesoramiento legal y provisiones de contingencia, según datos de la consultora EY.

Otros 2.600 millones de libras (2.840 millones de euros) se han dedicado a inyectar capital en las nuevas sedes fuera del Reino Unido.

Dublín ha sido la principal beneficiada por esa recolocación, si bien Luxemburgo, Fráncfort y París, entre otras ciudades, también han recibido nuevas inversiones.

La divisa británica ha perdido un 16% de su valor respecto al euro desde el referéndum de 2016 y ha caído un 2,26% desde que a finales de julio fue proclamado como primer ministro Boris Johnson, determinado a ejecutar una salida sin acuerdo. Esa depreciación afecta a las importaciones del Reino Unido desde gran parte del mundo y en particular a las que llegan desde la UE, que representan el 54% del total. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla