Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |FALLECIÓ DE UN INFARTO

Adiós al rebelde del acordeón: a los 66 años, murió Celso Piña, el mexicano que hizo bailar a Gabo

Rompió el mandato y se animó a hurgar e innovar en la música colombiana, convirtiéndose en un referente

Adiós al rebelde del acordeón: a los 66 años, murió Celso Piña, el mexicano que hizo bailar a Gabo

Celso Piña, que en 2017 había tocado en la ciudad, murió ayer / AP

22 de Agosto de 2019 | 03:50
Edición impresa

Celso Piña, acordeonista y pionero del vallenato colombiano en México que, con su música, hizo bailar tanto a escritores como rockeros, falleció ayer de un infarto. Tenía 66 años.

La Tuna Group, la compañía discográfica de Piña, informó en un comunicado que el músico mexicano falleció en la norteña ciudad de Monterrey, de donde era originario. “Nos quedamos con un intenso vacío, pero nos deja su gran legado para siempre”, señaló.

El Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez bailó a su ritmo en Monterrey, el director mexicano Alejandro González Iñárritu incluyó una de sus canciones para la banda sonora de “Babel” y el escritor mexicano Carlos Monsiváis lo definió como “El acordeonista de Hamelin”.

Con cerca de 40 años de trayectoria, el estilo del también llamado “rebelde del acordeón” se caracterizó por la fusión de géneros como hip hop, reggae, ska, bolero y rock

“Soy inquieto. Me gusta buscar y buscar. Y de todos los viajes que hago, me traigo ideas. Porque los viajes, como dicen, ilustran, y a mí me han ilustrado muchísimo”, había reconocido en 2017, durante una entrevista con EL DIA, a propósito de su segundo arribo a la Ciudad, en el marco del festival Cultura Cumbia. En 2012 había debutado en el extinto FIFBA, en el Bosque platense.

Su innovación en la música colombiana lo llevó a recorrer escenarios de importantes festivales como el Vive Latino, Rock al Parque, Air Bag Festival y el Festival Internacional Cervantino, entre otros. Se presentó en más de 30 países incluyendo Francia, España, Argentina, Canadá y Estados Unidos.

El deceso fue repentino. Piña, que había tocado el domingo en el Pilsen Fest de Chicago, tenía programado un concierto para el 30 de agosto en Control Discotec de Arlington, Texas.

Originario de Monterrey, la segunda mayor ciudad de México y capital del estado de Nuevo León, Piña creció escuchando vallenatos de los músicos colombianos Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velásquez y Aniceto Molina a quienes consideraba sus influencias.

“Hoy le canto una serenata al cielo mi querido @celsooficial quien en varias entrevistas a (el diario) el Tiempo dijo que aprendió a tocar acordeón escuchándome”, tuiteó Gutiérrez al enterarse del deceso.

En 1980 lanzó su álbum debut titulado “Ronda Bogotá”, el mismo nombre de su banda, Ronda Bogotá.

“Soy el pionero, en todo Monterrey, de la música colombiana. Antes de mí, y mi Ronda Bogotá, no había nadie”, dijo Piña en entrevista con The Associated Press en 2014 sobre la mezcla de folclor colombiano con la cultura de Monterrey conocida como “Regio Vallenato” de la que fue uno de los más grandes exponentes.

Como muestra del cariño que Piña tuvo por el Nobel colombiano, el músico incluyó la canción “Reyna de cumbias” en su álbum “Acá presente compa” para rendir un homenaje póstumo a García Márquez. La canción era una de las cumbias que más le gustaban al escritor.

Con la banda El Gran Silencio lanzó “Cumbia poder” y con Café Tacvba “Aunque no sea conmigo”, ambas incluidas en su álbum de 2009 nominado al Latin Grammy “Barrio bravo”. Asimismo colaboró con Cartel de Santa, Control Machete y Natalia Lafourcade.

“En el 2000 acepté hacer duetos con rockeros, fusionar estilos con músicos más jóvenes, pero puedo decir que en mi estilo, fui el primero, y que abrimos camino a nuevas generaciones”, dijo y reflexionó: “muchos artistas que esperan a que uno lo haga para poder aventarse”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla