Los ambulantes no aflojan y arman su mini “saladita” en el microcentro

Estuvieron ayer a lo largo de la cuadra de 47 entre 6 y 7 y otros puntos cercanos. No se observaron controles de policías e inspectores

Edición Impresa

Una “mini saladita” se formó ayer en la cuadra de 47 entre 6 y 7, en la vereda del Banco Provincia. Manteros senegaleses, ambulantes ofreciendo toda clase de mercadería, y la ausencia de control policial y comunal en la zona fueron el denominador común de la jornada.

Esa postal se vio, al menos, durante gran parte de la mañana y poco después de las 15, cuando cerró el horario bancario.

Como ocurrió semanas atrás, cuando se instalaron en la Legislatura bonaerense, ayer eligieron los alrededores de la sede bancaria del microcentro.

Los ambulantes ofrecieron toda clase de productos y mercaderías: lentes, trapos de limpieza, gorros, bufandas, accesorios para el hogar. A su vez, en la zona no se vieron policías ni agentes comunales, como ocurrió en otras oportunidades, cuando, por ejemplo, blindaron la plaza San Martín durante varias jornadas.

Según se pudo ver en los últimos meses, los operativos de control en la zona del centro duraron muy poco, prácticamente un “suspiro” ya que los ambulantes y manteros volvieron a la carga en los últimos días, como si nada hubiera ocurrido.

Al observar la situación planteada, no hay señales de que el predio de 80 y 134, abierto por la Municipalidad, se haya transformado en una respuesta para la erradicación de la venta ambulante en la Ciudad. A principios de este mes, hubo una polémica por el funcionamiento de ese predio, al que no se trasladó la mayoría de los ambulantes.

PREOCUPACIÓN POR “SALADITAS”

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), puso atención en las ferias internadas (saladitas), dado que “suelen ser reductos de falsificación y evasión, entre otras prácticas ilegales”. El estudio fue realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde detectaron que de un año al otro crecieron un 15% en esa zona geográfica. En ese contexto, la CAC expresó “la necesidad de que exista competencia leal, donde toda actividad comercial se lleve a cabo sujeta al cumplimiento de las leyes y regulaciones, tanto en materia laboral, fiscal y de seguridad”.

78,5
Por ciento de los puestos ambulantes creció en la zona de la Estación de Trenes de 1 y 44, según uno de los últimos relevamientos realizados por la Cámara Argentina de Comercio sobre la venta ilegal en La Plata. En tanto, se redujo en la zona de 7, 8 y calle 12.
34
Por ciento es el rubro que encabeza la oferta de los vendedores ambulantes en las calles platenses, seguido por alimentos y bebida con un 29 por ciento, según datos informados por la Cámara Argentina de Comercio sobre la venta ilegal en La Plata.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE