Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En educación afirman que se trabaja para poner en condiciones los establecimientos educativos

Por el frío y la falta de gas, clases “salteadas” y escuelas cerradas

En el emblemático Normal 1, de 51 entre 14 y 15, los alumnos se “turnan” para aprender porque hay 13 cursos sin estufas. En el Normal 2 y el 3, también la pasan mal. Más casos

Por el frío y la falta de gas, clases “salteadas” y escuelas cerradas

Padres preocupados, ayer a la tarde, en la puerta del normal 3, de 58, 8 y 9, por la falta de clases / demian alday

23 de Agosto de 2019 | 03:08
Edición impresa

Mientras el frío pega fuerte, muchas escuelas de la Región siguen sin estufas o con problemas en las conexiones de gas. Ante ese panorama, algunos establecimientos tuvieron inconvenientes en el dictado de las clases, las suspendieron o alternaron el uso de aulas que cuentan con calefacción, tal lo que ocurrió en el Colegio Normal N° 1, ubicado en 51 entre 14 y 15.

Algunos de los establecimientos desde lo que se quejaron por la falta de calefacción fueron la secundaria N° 22, ubicada en 138 y 520, donde hubo una reducción horaria en una parte del edificio por falta de gas. En la secundaria N° 91 las estufas no funcionaban por falta de gas y se optó por aplicar una “reducción horaria” en las clases.

También se tomó esa medida en la secundaria N° 4, turno noche, donde no funciona la calefacción; en la secundaria N° 1 Manuel Belgrano que tiene rota la caldera y en la N° 65, donde funciona solo una estufa.

El Normal 2, diagonal 78 y 57, también se encontraba ayer sin gas y en el Normal 3, ubicado en 58, entre 8 y 9, se indicó que “hace más de 15 días que no tenemos clases por falta de gas”.

Aunque muchos alumnos protagonizaron “frazadazos” para denunciar el frío que pasan en las aulas, las respuestas no aparecieron.

En el Normal 1, los alumnos sostuvieron que desde el viernes pasado “hay 13 cursos sin estufas”, lo que obliga a la suspensión “escalonada de clases”.

“Vamos rotando entre los salones, un día tenemos clases y otro no”, explicó el presidente del centro de estudiantes, Francisco Violini, que detalló que la falencia afecta a “casi la mitad de los cursos”. Añadió que se debe a un problema en la conexión de gas, “que ya habían venido a arreglar”.

El centro de estudiantes del Normal 1 realizó ayer una presentación ante la Defensora del Pueblo “por vulneración al derecho a la educación, amparados por el Artículo 14 de la Constitución Nacional”.

Además se entregó documentación probatoria de notas y actas presentadas ante el Consejo Escolar y el Municipio. Además se indicó que la próxima semana otros establecimientos educativos con problemas edilicios tomarían una actitud similar.

Miembros de esa comunidad educativa le informaron a EL DIA que el Normal 1 tiene problemas con las estufas desde el año pasado.

“Hace mucho frío y el nivel secundario tomó una medida extrema, dar clases rotativas, curso cuya aula tiene estufa y funciona va un día a clases y el otro lo cede a quien no tiene calefacción”, contó un padre que pidió dejar su nombre en reserva.

Por otra parte se supo que se hicieron “innumerables notas, llamados telefónicos y reclamos al Consejo Escolar”, sin que se resolviera el inconveniente.

Se indicó que la Asociación Cooperadora se ofreció a generar el dinero necesario para la compra de repuestos o artefactos, pero aclarando que el Consejo Escolar debería poner la mano de obra matriculada y habilitada para el ingreso en establecimientos escolares. Se reunieron unos 68 mil pesos para solucionar el problema de la calefacción y un gasista matriculado, que es papá de un alumno, hizo un relevamiento de los artefactos dañados o que debían ser reemplazados.

“Padres, miembros de la cooperadora y docentes estuvieron el fin de semana largo del 9 de julio viendo todas las instalaciones, se logró reparar y encender 25 estufas, pero obviamente no son todas las del edificio”, dijo un integrante de esa comunidad educativa.

Sin embargo, después del receso invernal se constataron nuevos inconvenientes con las estufas. “Se volvió a reclamar, pero se está como al principio, sin estufas, con clases rotativas y con espacios multimedia transformados en aula”, dijo la madre de una alumna de la secundaria.

Desde la Dirección de Escuelas, la inspectora Amalia Méndez, jefa distrital La Plata informó que se restableció ayer por la tarde el servicio de gas de la escuela Normal 3. “Se está trabajando, cada establecimiento lleva distintos procesos, algunos tienen que ver con la instalación, pero hay distintas causales”, sostuvo la funcionaria.

Sobre el Normal N 1 confirmó que el Consejo Escolar está trabajando, pero por ser un edificio tan grande se producen periódicamente distintos desperfectos. “Hay 10 estufas con dificultades y por eso se dispuso la rotación de los cursos en un plan de continuidad pedagógica. Hay que cambiar algunos aparatos y esperamos que en la semana próxima se resuelva todo”, dijo la inspectora.

Se aclaró que en La Plata hay 300 edificios en los que funcionan 411 escuelas y todas dependen de la Dirección de Escuelas de la Provincia.

“Se está trabajando, cada establecimiento lleva distintos procesos”, dicen desde Educación

Pese a los frazadazos para denunciar el frío que pasan en las aulas, las respuestas no aparecieron

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla