Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
VIVIÓ HACE 231 MILLONES DE AÑOS

Hallan una especie idéntica a la ardilla de “La Era de Hielo”

El mamífero encontrado medía unos 25 centímetros de longitud / web

Una especie idéntica a la “ardilla” de la película La Era de Hielo, que vivió hace 231 millones de años, fue hallada en Ischigualasto, noroeste de Argentina, por investigadores de la Universidad de San Juan (IMCN), informó ayer la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTyS) de la Universidad Nacional de la Matanza.

La nueva especie que medía unos 25 cm de longitud fue encontrada junto a dos de los dinosaurios más antiguos de los que se tienen conocimiento, y fue bautizada Pseudotherium argentinus aunque los paleontólogos habían pensado llamarla “Scrat” en alusión al personaje con dientes de sable de la película de animación. Pero, a diferencia de esa “ardilla”, este mamiferoide vivió en un ambiente más cálido que el actual, con abundante flora, compuesto mayormente por helechos y coníferas, ya que todavía no existían las plantas con flores.

El doctor Ricardo Martínez, investigador del Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN) de la Universidad de San Juan, comentó que el “animal habría tenido unos 25 centímetros de longitud y una alimentación distinta a la del personaje de la película creada por Blue Sky Studios ya que no se alimentaba de bellotas, sino que seguramente comía insectos o animales más pequeños”. Ya que no precisaba sus dientes de sable para abrir bellotas, el paleontólogo estimó que sus colmillos largos podrían haberle servido “por un lado, para clavar y atrapar los insectos o presas”.

Más de 230 millones de años tuvo que esperar este pequeño roedor para ser descubierto en las rocas multicolores del famoso yacimiento Ischigualasto ubicado al noroeste de Argentina.

En este sitio, también conocido como Valle de la Luna, este “Scrat” del Triásico esperó a ser rescatado junto al dinosaurio Panphagia protos, uno de los sauropodomorfos más antiguos conocidos hasta hoy, y al fémur del primer y único protodinosaurio lagerpétido descubierto en San Juan.

 

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla